Martes, 18 Diciembre 2018
La decisión fue tomada por MinAgricultura, al no encontrar nuevos focos de contagio.
Ganado flickr 600Se estima que cerca de 80 muertes, especialmente de ganado vacuno, se presentaron en el departamento por causa de la aftosa Crédito Foto: Donald Judge - Flickr.com


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA levantaron la medida de cuarentena que se había declarado en El Cesar por la fiebre aftosa. La decisión se tomó luego de que las pruebas más recientes confirmaran la no existencia de nuevos focos de contagios en el departamento.

“Esta decisión de levantar la cuarentena sanitaria a cuatro municipios del departamento de Cesar fue tomada por el ICA, luego de las investigaciones epidemiológicas y serológicas adelantadas en la zona en cuarentena, y por los resultados negativos de las sospechas de cuadro vesicular erosivo registradas en la zona donde se presentaron los focos de la enfermedad”, expresó Andrés Valencia, Ministro de Agricultura.

Sin embargo, esa cartera confirmó que los estrictos controles y pruebas continuarán en todas las fincas en donde haya ganado. De igual forma, las autoridades locales establecieron como medida preventiva que todo ejemplar de ganado debe estar vacunado, al menos, 15 días antes de solicitar guía sanitaria para su movilización.

La medida de cuarentena se tomó a mediados de octubre luego de que se comprobara la existencia de un foco de contagio de Aftosa en varias fincas del norte del departamento. La medida cubría los municipios de La Paz, San Diego, Agustín Codazzi y la capital, Valledupar.

Datos no oficiales, entregados por la asociación de ganaderos del departamento dan cuenta de que se produjeron cerca de 80 muertes de ganado de distintos tipos a causa de la infección con el virus.

Ver también:

Un año después, reaparece la fiebre aftosa en Colombia

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes