Sábado, 20 Abril 2024
El Ministerio de Agricultura confirmó que en un hato de por lo menos 18 animales se pudo confirmar la presencia de la enfermedad. El hallazgo fue en zona de contención creada en 2017.
aftosaGANADO 2OK                                                               Archivo. / Foto: Bucaramanga.extra.com.co

Lo confirmó el Instituto Colombiano Agropecuario que detectó un foco de la enfermedad en un predio ubicado en la zona rural de Sogamoso, Boyacá. El hato está conformado por 18 animales, de los cuales una vaca mayor de tres años presentó los signos clínicos correspondientes a la enfermedad: desprendimiento de epitelio de la lengua, salivación - babeo, entre otros.

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y ya realizó el aislamiento del virus de Fiebre Aftosa. El virus también fue aislado de otros dos animales del mismo predio, los cuales estuvieron en contacto con el animal enfermo.

Catorce6 conoció que el ICA informó hoy a la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, sobre la presencia de este foco. Vale la pena recordar que esa misma organización le retornó la certificación al país de no tener la enfermedad en diciembre pasado. (Leer también: Después de la crisis, Colombia otra vez libre de aftosa)

En este sentido, las autoridades pudieron concluir que el virus aislado en el actual foco guarda relación con los anteriores casos de Fiebre aftosa registrados en 2017 en la zona de contención. “Por ello, a la fecha se da un parte de tranquilidad en cuanto a la situación sanitaria para el resto del territorio nacional puesto que no se ha detectado ningún caso adicional, distinto al ya registrado”.

El ICA ha expedido la resolución de cuarentena correspondiente, y ha implementado medidas de limpieza, desinfección y control y se ordenará el sacrificio de los animales infectados y de sus contactos.

Ahora la preocupación de las autoridades está en los incrementos “atípicos” de las poblaciones de animales que han sido identificadas en algunas zonas del territorio nacional tras la revisión de los inventarios ganaderos registrados en los tres últimos ciclos de vacunación.

“De cara al próximo ciclo de vacunación previsto para iniciar el 29 de octubre de 2018, será necesario analizar el censo predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y evaluar a profundidad el resultado del próximo ciclo de vacunación”.

Fedegan, que estuvo en la rueda de prensa en el Ministerio de Agricultura, aseguró el crecimiento en el censo ganadero es de más de 22%. En una reciente publicación sobre la zona de contención, además, aseguró que las pérdidas allí superaban los 40.000 millones de pesos.
0
0
0
s2smodern