Martes, 23 Abril 2024
Varios ambientalistas enviaron una extensa carta al Presidente Iván Duque para que revise el proyecto y sus consecuencias negativas para el ecosistema marino.

ProyectoArrecife600Ambientalistas consideran que los accesos de Bocagrande y Bocachica son suficientes para la demanda de barcos que llegan al puerto de Cartagena/El Universal

Un nuevo intento por detener el avance del proyecto para construir un nuevo canal de acceso a la bahía de Cartagena en el sector de Varadero, realizaron varios ambientalistas de la capital de Bolívar y el Caribe.

Se trata de una extensa carta enviada al Presidente de la República, Iván Duque, en la que le piden que revise el proyecto que se viene gestionando desde hace varios años y explican las consecuencias que tendría para el medio ambiente.

En la misiva se adjuntaron los estudios realizados por varias entidades en las que se confirmó la existencia de un extenso arrecife de coral de aproximadamente 500 metros de largo, el cual sería removido en caso de realizar los trabajos de dragado que se contemplan para la construcción del canal en mención.

“Gracias al trabajo de varios biólogos se hallaron estos corales que no están inventariados en el Atlas de arrecifes de Colombia y que representan una nueva riqueza natural conocida y por su resistencia y capacidad de adaptación, objeto de estudio para la ciencia en el mundo, cuya preservación debe ser defendida”, decía la carta enviada al jefe de estado y que fue firmada en primera instancia por el reconocido ambientalista, Rafael Vergara.

Vergara señala que la construcción del canal es innecesaria toda vez que los accesos a la bahía por los sectores de Bocachica y Bocagrande son suficientes para suplir la demanda de embarcaciones que llegan al puerto de Cartagena. El ambientalista agrega que las cifras de expansión que presentó la Sociedad portuaria de la ciudad, con las que se pretende justificar la existencia de un nuevo canal, no se ajustan a la realidad.

coral600
En 2014 se descubrió la existencia de un arrecife de casi 500 metros de extensión en la zona donde quiere construirse el nuevo canal/El Universal
 
Asimismo, señaló que las ideas presentadas por esa entidad para la compensación ambiental no son equiparables con daño que se causaría durante el dragado. “Las medidas que ellos plantean solo se basan en el trasplante de pequeñas colonias de corales lo cual no sería nada frente a la muerte de cientos de ellos si se introduce maquinaria pesada”, explicó.

El proyecto para construir un canal de paso en Varadero inició hace varios años con el fin de abrir un nuevo acceso al puerto de Cartagena. Sus gestores han tramitado ante el estado las licencias necesarias. Sin embargo, sus detractores se han opuesto y piden que la idea sea descartada de forma definitiva.

0
0
0
s2smodern