Miércoles, 2 Diciembre 2020
El animal había sido rescatado de la ciénaga de Jaraba en el Magdalena luego de que esta se secara y sedimentara debido al intenso calor de 2016.

MANATI600Foto 1El mamífero fue liberado con ayuda de pescadores y pobladores locales que se comprometieron a su cuidado./CVS

Luego de finalizar el proceso de recuperación en el Centro piscícola de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), en Lorica, fue liberado en la ciénaga de Jaraba, ubicada en Santa Ana, Madgalena, el manatí que durante varios años ha habitado ese cuerpo de agua.

El mamífero había sido sacado del lugar a mediados de 2016 luego de que el intenso verano de ese año redujera drásticamente el nivel del agua, acabando con la vegetación su principal fuente de alimento, y aumentara la sedimentación, provocando graves problemas para la salud del animal.

“El rescate se dio gracias a que la misma gente se dio cuenta del estado del animal. Este manatí hace parte de una familia que ha vivido por años en esta ciénaga y en otros humedales cercanos y de alguna forma la gente le ha tomado cariño. Cuando lo rescatamos estaba en muy mal estado, llevaba mucho tiempo sin poderse alimentar y el bajo nivel del agua le había impedido migrar a otras zonas”, explicó Jorge Rocha, biólogo de la CVS.

CIENAGA600 Foto 2Mientras el animal estuvo fuera, la ciénaga fue sometido a una limpieza para disminuir la contaminación./CVS

Tras ser rescatado el animal tuvo que ser internado en cuidados intensivos para superar la grave deshidratación que padecía y la falta de apetito lo que le produjo una baja drástica de peso. De igual forma, el animal presentaba una grave infección en una herida producida, al parecer, por un arpón.

Durante ese proceso, se le suministraron vitaminas, suplementos alimenticios y posteriormente el animal empezó a comer por su cuenta en el tanque en el que permanecía.

Mientras el manatí estuvo fuera, también se realizó un trabajo de limpieza en la ciénaga. El mamífero fue liberado y se le colocó un cinturón para monitorear su ubicación y movimientos.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes