Viernes, 19 Abril 2024
El inusual fenómeno causó estupor en el departamento. Habitantes aseguran que es primera vez que ocurre un hecho de este tipo.

Granizo 600 1Los trozos de hielo fueron recogidos por residentes del municipio que no salían de su asombro por la situación./La Guajira hoy

Un extraño suceso se presentó en las últimas horas en el municipio de San Juan del Cesar, Guajira, en donde, en medio de una torrencial lluvia comenzaron a caer trozos de granizo lo que sorprendió a todos su habitantes, quienes por primera vez presenciaban un hecho similar.

“Eran como las 3 de la tarde y estaba lloviendo fuerte. De un momento a otro comenzamos a sentir como piedras en el techo y cuando nos asomamos nos dimos cuenta que era granizo. Yo llevo 50 años viviendo aquí y nunca había visto algo como eso y menos en una zona tan caliente como esta”, expresó Mayra Cifuentes, habitante del municipio.

El hecho fue confirmado por Lucy Rocha, miembro de la Oficina departamental de Prevención de Riesgos , que explicó que el fenómeno solo produjo daños materiales de menor cuantía. “Es un suceso bastante inusual en esta zona del país ya que por las altas temperaturas no es común que se forme hielo durante la lluvia. Por suerte, no pasó a mayores y solo se presentaron daños en algunas tejas pero nada que lamentar”, explicó la funcionaria quien agregó que solo existe un reporte de una situación similar en Riohacha en el año 2014.

Granizo 600 2Prevención de riesgos departamental confirmó que solo se presentaron daños materiales de menor cuantía / La Guajira hoy

Por su parte, Adolfo Molina, biólogo, explicó que aunque el fenómeno si es inusual, no es una señal de alerta. Recalcó que la formación de granizo se produce en el aire y no tiene nada que ver con la temperatura normal de la zona.

“Veo que la gente dice que es raro que esto pase porque La Guajira es tierra caliente. Pues lo primero es que hay que aclarar que el granizo se forma en el aire, dentro de la nube, durante la fase previa a la precipitación donde existe intercambio de aires muy fríos. Es decir, si es una zona cálida eso no tiene nada que ver. Ya eso ha pasado en zonas como Cartagena y Barranquilla donde también hace calor. Si es un poco extraño porque al estar sobre el nivel del mar los vientos fluyen más rápido disminuyendo la posibilidad de congelación pero los reportes meteorológicos dan cuenta de la formación de nubosidad y aumento de los vientos fríos y esto seguramente influyó”, explicó Molina.

0
0
0
s2smodern