Domingo, 18 Noviembre 2018
Desde el año 2013 Corantioquia ha evitado el uso de 15 toneladas al año de mercurio, gracias a las adecuaciones en 39 plantas de beneficio de oro.

CORANTIOQUIA600                            /Comuncaciones Corantioquia

Corantioquia intensificó su lucha para que la minería presente en los 80 municipios de su jurisdicción sea ambientalmente responsable. En esta ardua labor los esfuerzos han estado encaminados en tres importantes ejes: prevención y capacitación, seguimiento y control, y alianzas estratégicas con entidades para fortalecer el ejercicio de la autoridad ambiental.

Entre las estrategias de prevención y capacitación realizamos en los últimos años 44 talleres y 18 procesos comunitarios de educación ambiental a los que asistieron 3.780 personas, a quienes la Corporación capacitó en ahorro y uso eficiente del agua, producción más limpia, buenas prácticas mineras, requisitos legales, Ley del Mercurio, entre otros temas. También se realizó un diplomado para formar a 58 titulares mineros de la jurisdicción de CORANTIOQUIA, en gestión minero ambiental.

En la estrategia de prevención la autoridad ambiental ha trabajado de la mano del Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría de Minas de Antioquia, en la legalización 155 unidades mineras en el Bajo Cauca Antioqueño, y para el Nordeste la Corporación, en alianza con las administraciones municipales de Remedios y Segovia, al igual que con otras entidades, acompaña la Mesa Minera de Segovia, en la conciliación para firma de contratos entre mineros de la zona y la empresa Zandor Capital, que es la titular del registro minero.

En lo corrido de 2018 Corantioquia hizo la gestión para la regularización minero ambiental de 65 unidades de producción minera y a 55 plantas de beneficio minero de oro.

Paralelo a ese proceso educativo y preventivo Corantioquia, ejerciendo su papel como autoridad ambiental, fortaleció el ejercicio de vigilancia y control, fue así como para el año 2017 y enero de 2018, se aperturaron 55 procesos sancionatorios por explotación de oro, a minas tanto legales como ilegales por no cumplir con algunas disposiciones ambientales que establece la Ley para esta actividad. Para el año 2017, se realizaron 70 visitas a proyectos mineros de oro, 53 visitas de control y seguimiento a licencias ambientales. Durante este mismo periodo se adelantaron 155 acciones conjuntas con la fuerza pública para el control de la minería ilegal en nuestra jurisdicción.

Este trabajo ha sido posible gracias a la articulación y el trabajo conjunto con el Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía, la Agencia Nacional Minera, la Fiscalía y Procuraduría, Fuerza Pública (Ejército, Policía), la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de 18 municipios.

El próximo 15 de julio entra en vigencia la Ley 1658 de 2013 la cual regula el uso y la comercialización del mercurio en todo el país, estableciendo que para el sector minero el plazo era de cinco años para eliminar su uso y para otros sectores y actividades industriales la norma establece un plazo de 10 años. Corantioquia lleva cinco años preparándose para asumir su papel como autoridad ambiental ante lo dispuesto por esta Ley y actuará conforme a los parámetros legales, los cuales exige la Corporación en igual medida a mineros legales, informales e ilegales, pues nuestro deber es proteger el patrimonio ambiental de los habitantes de los 80 municipios de nuestra jurisdicción.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes