Miércoles, 24 Abril 2024
Policía, Ejército y organismos de emergencia, se encuentran en la zona y evacuan 30 familias de la vereda La Calaca.

dañotierra600Derrumbes, movimientos de tierra y fracturamiento del suelo tienen en jaque a la población / Concejal Omar Rueda Avila

Las denuncias hechas ante las autoridades por los habitantes de La Calaca, vereda ubicada en la inspección de San Carlos, en el municipio de Caparrapí Cundinamarca, no fueron escuchadas. Esta mañana, en el cerro desde donde hace varios meses se viene realizando la explotación de carbón, ocurrió un derrumbe ocasionado según los habitantes del sector, por un intenso movimiento de tierra que de paso taponó una quebrada y amenaza con ocasionar más daños por el invierno que azota la región.

Sobre la 1:00 a.m. sobrevino una avalancha que afectó una vivienda, dañó la vía de acceso y dejó en riesgo inminente a 30 familias más, quienes por precaución tienen que ser evacuadas hasta que personal experto analice la zona y determine el daño causado en el terreno. De igual modo, no hay energía eléctrica pues una torre de transmisión resultó perjudicada.

tierraopen600Vía del lugar inaccesible / Concejal Omar Rueda Avila

Según el Concejal Omar Rueda de Caparrapí, desde el año 2002 la Universidad Nacional había advertido que esta es una zona de alto riesgo, donde se presenta inestabilidad en el terreno y presenta una falla geológica por lo que no se puede realizar explotación minera, hecho que según el edil, advirtieron pero no fue tomado en cuenta. Las grietas y fracturas en el suelo son la evidencia más clara de esto.

caparrapi CUNDI/Gobernación de Cundinamarca

Para José Aicardo Rubio López, Personero de Caparrapí, lo ocurrido es culpa de la empresa Vibomaq encargada de la explotación, ya que en varias ocasiones solicitaron que esta les mostrara las licencias ambientales pero nunca accedieron a brindar esta información, aduciendo que ese era un tema exclusivo de la CAR Cundinamarca, quién es la autoridad ambiental en la zona.

Por su parte la CAR informa que se desplaza personal desde Bogotá a la zona, para determinar si esta empresa contaba con toda la documentación en regla.  

carbonexplot600

Explotación de carbón en la zona / Concejal Omar Rueda Avila

0
0
0
s2smodern