Viernes, 19 Abril 2024
La Cartera de Hacienda alega que la tutela fallada en su contra no los obliga a financiar la consulta minera en el municipio de Córdoba.
minhacienda 1 ok
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. / Foto: Minhacienda.gov.co

No para la polémica por la decisión del Ministerio de Hacienda de no volver a girar recursos para consultas populares sobre minería o petróleo en diferentes municipios de Colombia. El caso más reciente es el del municipio de Córdoba, Quindío, donde en un principio se había programado la votación para el pasado 3 de diciembre.

Ante ese pronunciamiento del Ministerio, sobre no dar los 25 millones de pesos para cumplir con la jornada, un grupo de organizaciones sociales entutelaron la decisión. Esa tutela fue fallada por el Tribunal Administrativo del Quindío a favor de las comunidades.

En ese momento el Tribunal exigió a la Registraduría que se “adelante todas las actuaciones necesarias en conjunto con el Ministerio de Hacienda, Crédito Público y con el municipio de Córdoba, para coordinar todas las gestiones a lugar con miras a garantizar la realización de la consulta popular del municipio de Córdoba”.

Pues bien, finalmente la votación no se realizó por dos razones. Una, porque la decisión judicial se dio solo 4 días antes de la fecha establecida de la votación, lo cual complicaba la logística. Segunda, porque los recursos nunca llegaron.

Ante ese hecho, el ciudadano Guillermo Andrés Valencia interpuso ante el mismo Tribunal un incidente de desacato en contra de Mauricio Cárdenas, como titular del Ministerio de Hacienda.

Las noticias ahora son dos: por una parte el Tribunal Administrativo de Cundinamarca volvió a fallar en contra del ministro y lo declaró en desacato. Por la otra, el ministro ya contestó y no va a girar los recursos.

El nuevo fallo del 29 de enero de este año, conocido por Catorce6, sanciona a Cárdenas con un salario mínimo legal vigente “como consecuencia del desacato” y lo ordena a que cumpla con la decisión del primer fallo de tutela “so pena de las medidas sancionatorias a lugar”.

Sin embargo en el artículo sexto de la decisión el Tribunal pide consulta al Consejo de Estado sobre la misma. De ahí, el Ministerio de Hacienda contestó diciendo que espera ese concepto y que no girará los recursos para la consulta.

A través de un comunicado la cartera advierte que “dentro de las normas presupuestales que orientan el manejo de los recursos públicos, no existe una disposición que permita, con recursos del orden nacional, cumplir decisiones de las autoridades municipales o departamentales, como es el caso de las consultas ciudadanas programadas por disposición de las asambleas departamentales y/o concejos municipales”.

fallo-desacato by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

Y finalmente el Ministerio se apega a la redacción del primer fallo de tutela y argumenta que la decisión tomada por el Tribunal “no incluye (explícitamente) orden alguna de pago o de disponer recursos” con cargo al Presupuesto General de la Nación, sino que solo se limitó a ordenar que se adelanten las “acciones necesarias”.

En este caso vale la pena recordar que el alcalde del municipio de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia, ha rechazado públicamente el comportamiento del Ministerio, pero también ha sostenido que, de ser necesario, gestionará por su lado la plata para la consulta.
0
0
0
s2smodern