Viernes, 19 Abril 2024
Se trata del virus Newcastle que ataca a los pollos y puede contagiarse en los seres humanos y afectar la salud visual. 
gallinas
El virus ataca principalmente a las aves de campo / Foto: hablemosdeaves.com

La Secretaria de Salud de Cundinamarca alertó en las últimas horas que obtuvo reportes de los municipios de Fómeque y Cáqueza, donde se presentaron algunos brotes del virus Newcastle, enfermedad contraída por contacto directo con aves enfermas o portadoras del virus y que causa conjuntivitis en el ser humano.

Aunque la entidad dijo que esta enfermedad ocular se presenta de manera leve, hizo varias recomendaciones a los habitantes de esos dos municipios y en general del departamento.

En primera medida que no se consuman aves de procedencia desconocida y se aumente el lavado de manos y cambio de ropa diario. En materia de manipulación de aves, para comercialización, pidió ser estrictos en el uso de elementos de protección personal como tapabocas y gafas.

“Los productores avícolas deberán alertar e informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas”, advirtió la Secretaría.

La enfermedad que se caracteriza por enrojecimiento de los ojos y secreción, así como síntomas de rascado o ardor, debe ser tratada por un médico y evitar “la automedicación”.
0
0
0
s2smodern