Domingo, 25 Octubre 2020
El alcalde Rodolfo Hernández se vinculó a los grupos de rechazo al proyecto y anunció marchas. Se enfrenta a la empresa MINESA y a la Asociacion de Municipios del Paramo de Santurban.

Segun los opositores el proyecto minero pondría en riesgo el recurso hídrico de 2,5 millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander. El alcalde de Bucaramanga, se vinculó a los ciudadanos que rechazan las intenciones de la multinacional Minesa -Sociedad Minera de Santander-, de iniciar explotación de oro en los municipios de California y Suratá, en inmediaciones del páramo de Santurbán.

“Vamos a contratar, en la parte jurídica, a unas personas expertas que se opongan a todas las pretensiones de MINESA de explotar el páramo. En la parte social, vamos a presionar a través de las expresiones como la marcha”, afirmó el mandatario, quien también hizo saber que su administración se encuentra buscando alternativas para sustituir la inversión que habría llegado a los municipios de la provincia Soto Norte con la explotación minera.

Al mismo tiempo, el burgomaestre manifestó su apoyo a las iniciativas programadas por organizaciones sociales que buscan generar presión social contra las pretensiones de la multinacional. Entre las que se encuentra la movilización del próximo 6 de octubre.

"Por cualquier método toca darle ‘bote’ a la montaña. Que dejen de decir mentiras porque el oro está en las entrañas de la montaña, entonces ¿qué se necesita?, perforarla y al hacerlo se acaba el agua porque se segmenta, destroza la línea de flujo que tiene el recorrido del agua. Total, que ese cuento que hacen ese daño y luego vuelven y meten los materiales en el hueco y sigue igual, es mentira”, dijo el alcalde.

Minería25                                                                           Foto tomada de www.vanguardia.com

A pesar de esto, los dirigentes de los municipios que se verían intervenidos han manifestado su respaldo a las intenciones de la multinacional de realizar explotación minera en esa región.

"Nuestros municipios le están apostando a la coexistencia entre oro y agua, y no a las pretensiones absurdas de algunos verdes radicales que buscan que nuestras comunidades mueran de hambre mientras ellos se vanaglorian de ser los defensores de un páramo que no les pertenece y que ni siquiera conocen (...) Por tal razón, nuestros municipios se oponen a la marcha que tales personas están promoviendo para el próximo 6 de octubre", resaltó en un comunicado la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán.

El proyecto de explotación minera por parte de Minesa, empresa de propiedad del fondo de inversión y desarrollo Mubadala, del emirato de Abu Dhabi, se encuentra en el trámite de la solicitud de la licencia ambiental ante la Anla.


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes