Viernes, 19 Abril 2024
En  los últimos días se ha presentado un considerable aumento del oleaje y marea lo que ha provocado socavaciones. Palomino es la población más afectada.

La situación obligó a una inspección de las autoridades de emergencia a varios balnearios del departamento en donde las olas han alcanzado hasta 3 metros, lo cual consideraron como un fenómeno inusual, que incluso no había sido detectado por las radares que utilizan, como normalmente ocurre.

“Es lógico que cuando se está en temporada de lluvias el nivel del mar aumente pero por lo regular son situaciones previsibles, en este caso no fue así, fue algo que se presentó de forma súbita lo cual nos tiene sorprendidos. Lo que hemos podido concluir de las inspecciones preliminares es que su origen no tiene relación con una alteración atmosférica sino que más bien proviene de adentro del mar mismo”, manifestó Álvaro Cuellar, miembro de la oficina de gestión de riesgo de la Gobernación de La Guajira.

Según esa dependencia, la causa del fenómeno podría ser una pequeña onda que llegó hasta esta zona costera por movimientos submarinos que estarían dándose en algunas otras partes del mundo y que sería la misma que causó el mini-tsunami en las playas del Magdalena y el Atlántico, la semana anterior.

Aumento marea PalominoEl aumento de la marea y el oleaje ha obligado al retiro de cabañuelas y carpas instaladas por hoteles y comerciantes para los turistas / Crédito: El Heraldo

“Hemos activado todas las líneas de emergencia, estamos atentos y haciéndole seguimiento a lo que está sucediendo; nos mantenemos en alerta roja por la presencia de esta erosión costera que ha socavado cerca de 30 metros de playas”, afirmó Carlos Egurrola, director de esa dependencia.

El corregimiento de Palomino, en el municipio de Dibulla, es uno de los más afectados por la situación. El aumento de la marea ha obligado a retirar cabañas y carpas colocadas por los hoteles y comerciantes para los turistas y a restringir el acceso al mar lo que ha provocado una reducción del número de visitantes en los últimos 10 días.
0
0
0
s2smodern