Lunes, 17 Febrero 2020
Según testigos, antes del extraño fenómeno el mar retrocedió aproximadamente 50 metros. Expertos aseguran que su origen no fue un factor atmosférico.
El hecho provocó inundaciones en los municipio de Ciénaga, Pueblo nuevo e incluso la capital departamental, Santa Marta, en donde el mar ingresó de forma violenta arrasando con chozas, quioscos y  animales que se encontraban a su paso, generando pánico entre los habitantes de la zona.

“Mucha gente de acá se dio cuenta que la orilla del mar había quedado lejos, como a unos 50 metros más o menos, a todos nos pareció extraño porque nunca habíamos visto algo así pero nunca nos imaginamos que el mar se nos iba a venir de esa forma, fueron varias olas de 2 metros que aparecieron de la nada y el agua llegó hasta 3 cuadras más arriba”, expresó Lorna Buitrago, comerciante del corregimiento de Tasajera, en Ciénaga, uno de los más afectados.

Incluso la creciente inundó la vía al mar, que comunica a Santa Marta con Barranquilla, en la que varios conductores denunciaron a través de las redes sociales que el nivel del agua era de un metro y medio, situación que fue confirmada por las autoridades de tránsito. La circulación estuvo restringida por más de 1 hora.

El Centro de investigaciones oceanográficas e hidrográficas (CIOH)  confirmó que se trató de una  Onda de Tsunami cuyo origen pudo ser un movimiento de tierra en el fondo del mar y no está relacionada con la tormenta que atravesó el Caribe colombiano en las últimas horas ni con ningún evento de tipo atmosférico.
Onda de TsunamiAfectados aseguran que el mar alcanzó cerca de 100 metros inundando calles y viviendas.Afectados aseguran que el mar alcanzó cerca de 100 metros inundando calles y viviendas / Crédito: El Heraldo

“Es probable que corresponda a una pequeña onda de tsunami que no tiene origen en un evento sísmico, por lo que pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra en el océano. El fenómeno no obedeció a causas astronómicas, que son las que generan las mareas, o meteorológicas que van asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales”, decía un comunicado emitido por la entidad.

El inusual suceso no dejó víctimas humanas aunque si provocó el cierre de las playas afectadas durante 48 horas. Las autoridades advierten que es muy poco probable que el fenómeno se repita
0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes