Martes, 20 Agosto 2019

Aunque los resultados serán visibles en 5 o 10 años, se están sembrando amplias zonas en Bolívar para conectar los parches de bosque seco tropical en los que de manera aislada viven pequeñas comunidades de tití cabeciblanco, un primate único de la región Caribe que está en vía de extinción.

Rosa Amira Guillén, directora del Proyecto Tití, explica que trabajan de manera articulada con Parques Nacionales, Cardique y campesinos de San Juan de Nepomuceno (Bolívar), para sembrar esta especie de “puentes” entre un bosque y otro, y así aumentar las zonas de desplazamiento de estos animales (Vea también: El incomprendido y “feo” bosque seco logra protección).

“Es como si estuvieran en una isla viendo lo que sucede en la isla del frente, sin tener la oportunidad de ir hasta allá”, comenta Guillén, quien indica que esta especie necesita de los árboles para sobrevivir, pues no bajan al suelo para evitar exponerse a sus depredadores.

Cuenta que los 7 mil titíes que actualmente quedan en la región Caribe se movilizan en el 2% del bosque que queda de lo que había hace 60 años en la región Caribe, por lo que estos “quedaron aislados”.

Los campesinos que están facilitando sus tierras y su trabajo para la reforestación no reciben pagos, sino insumos para cultivar y capacitaciones para sus labores agrícolas, una práctica que desde hace año y medio “les ha dado resultado”. Guillén señala que el objetivo es conectar todos los “parches de bosque” que hay entre Atlántico y Bolívar.


cabeciblancos2
Esta especie es única del Caribe colombiano y, debido a la cacería
de la que ha sido objeto por años, se encuentra en vía de extinción.
/ Foto: Proyecto Tití Cabeciblanco / Foto portada: Tomada de Elespectador.com

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes