Viernes, 19 Abril 2024
En el Bajo Cauca y el norte de Antioquia fueron liberadas las especies silvestres que recuperaron su hábitat natural, luego de ser presa del tráfico ilegal.
 
Según informó Corantioquia, los animales fueron devueltos a su área de distribución natural, “donde puedan obtener alimentos y refugio, es decir, ecosistemas donde además cumplen funciones ecológicas importantes”.
 
Entre las especies se encuentran serpientes, búhos, sinsontes, azulejos, gavilanes, un oso perezoso de tres dedos y un lobo pollero que engrosan la alarmante cifra de 135 seres vivos que fueron salvados en diferentes operativos con el apoyo de la Policía Nacional.
 
Pero ese listado es sólo una parte de las especies que se trafican hoy en Colombia, pues según Gustavo Valencia, coordinador  de educación ambiental del Zoológico Santa Fe, en Medellín la problemática se acentúa  con primates, diversidad de aves, reptiles y peces. Valencia alerta que esta situación contribuye a que “el de fauna sea el tercer negocio de tráfico ilegal más lucrativo, después del de armas y el de drogas”.
 
 
 
armadiillo
 
 
El tráfico ilegal de fauna silvestre es uno de los crímenes ambientales más perseguidos en Colombia. / Foto: Corantioquia.
 
 
Pese a que sólo en Antioquia hay 70 puestos de control de fauna ilegal de la Policía y que desde el Congreso de la República se endurecen los cargos frente a delitos contra la integridad de los animales, con prisión y multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes, la situación no se detiene en Colombia, pues por ejemplo en el primer trimestre de 2015, se incautaron más de 13 mil especies de fauna silvestre.
 
Además de las incautaciones que se adelantan en Antioquia, el experto del Zoológico Santa Fe dice que a nivel nacional se avanza en proyectos de educación ambiental, pues se ha evidenciado que es una alternativa y más cuando se crea una cultura de denuncia sobre delitos contra los animales, al igual que se hace con personas.
En lo que va corrido del año, Corantioquia ha liberado 300 animales en su jurisdicción, los cuales han sido llevados a 20 predios aptos para las liberaciones, a través del Programa Reubicadores de la Sociedad Civil.
 
 
0
0
0
s2smodern