Jueves, 25 Abril 2024

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, estima que en el país existen 2.500 dantas de montaña aproximadamente, “cuando por lo menos tendrían que haber 5.000 individuos para que una población no esté tan vulnerable”. 

Para Leydy Lorena Gómez, de la Dirección Territorial Sur de la CAM, tanto la danta de montaña, o tapirus pinchaque, como el oso andino, están en alto grado de amenaza de extinción y la cacería es la principal amenaza de estas especies. La danta es cazada por su carne, que es muy apetecida por los campesinos del sur del Huila y el oso andino es cazado con fines medicinales, como la utilización de su grasa en la piel.

Otra de las amenazas es la pérdida de su hábitat natural. “Cada día se está derribando más montaña para uso agrícola”, asegura Gómez. 

 

dsc05665

 

La danta de montaña o tapirus pinchaque es una de las cuatro especies de tapir existentes en América. / Foto: Proyecto Resonancia

 

Por lo anterior, la CAM, realizará el Primer Festival Nacional y Quinto Festival Departamental del Oso Andino y la Danta de Montaña. “Este año lo quisimos hacer nacional para hacer un llamado a todo el país sobre la necesidad que tienen estas dos importantes especies, teniendo en cuenta que son los mamíferos más grandes que contienen nuestros bosques y que se enfrentan a cualquier cantidad de problemas que las pone en riesgo”, agrega Leydy.   

Con actividades lúdico-culturales y académicas, se busca enseñarle a la gente la importancia de estas dos especies. Además, mediante conferencias, se pretende que los habitantes de la región cercana a su hábitat, se enteren de la situación actual y crítica en la que se encuentran estos animales.  

13662567 10208997313705104 240899600 o

Fotografía del oso andino u oso de anteojos tomada en el sur del Huila. / Fotografía: Cortesía CAM.

El evento, que se realizará los días 12, 13 y 14 de  agosto del presente año, tendrá como homenajeado especial a Poncho, única danta macho a nivel mundial que está en cautiverio, ya que no se pudo reinsertar a su hábitat debido al amansamiento que tiene desde bebe, cuando fue capturado.

El Festival tendrá lugar en los municipios de San Agustín y Pitalito, sur del Huila y en el Sendero Ambiental del Macizo Colombiano de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, sede sur.  

0
0
0
s2smodern