Miércoles, 19 Febrero 2020

El Ideam emitió la alerta roja por el considerable aumentó en el nivel que se ha presentado en las últimas semanas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que ya ha superado los registros de los últimos 15 años. La Oficina de Gestion del Riesgo manifestó que los niveles han llegado hasta los 8 metros cuando el promedio era 3.5 a 4 mts.

Según la entidad meteorológica, IDEAM, el nivel de estos cuerpos de agua alcanzó los 8 metros, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se han presentado en los últimos meses. De igual forma, la mayoría de estos afluentes han presentado aumentos en la fuerza de su caudal, lo que ha generado crecientes súbitas y fuertes corrientes.

“Los reportes entregados, señalan que en las zonas más profundas el nivel del agua ha crecido hasta los 8 metros, cuando la media de estos ríos no supera los 3 ½ O 4 metros. Asimismo los ríos se han vuelto más caudalosos y en algunas zonas ribereñas han arrastrado barricadas y muros de tierra ocasionando problemas de erosión e inundaciones. En la zona rural de Fundación, un joven perdió la vida al ser sorprendido por una creciente”, expresó Diego Jiménez, miembro de la oficina de gestión de riesgo del Magdalena.

nivel rio magdalena

Foto: El Informador

 

El informe meteorológico prevé que persistan las lluvias, así como la ocurrencia de incrementos en los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada, en especial en los ríos Fundación, Aracataca, Ariguaní, Guachaca, Piedras, Palomino, Minca, Manzanares y Ranchería. Igualmente, se prevé incrementos importantes en las quebradas y arroyos del sur de Córdoba, Bolívar, Sucre, Magdalena, Atlántico y en el departamento de Cesar.

De igual forma, el Ideam emitió la alerta naranja por niveles altos en el río Magdalena, este nivel de alerta, se eleva por cuanto en los últimos días se ha incrementado considerablemente los niveles en la cuenca baja, a la altura de los municipios de El Banco, Santa Ana y Plato. Y en el departamento del Bolívar en las zonas ribereñas de Magangué, Calamar donde se mantienen niveles con tendencia ascendente en la última semana.

Según el reporte entregado por la Inspección Fluvial de El Banco, el rio Magdalena está en 7 metros con 90 centímetros, lo cual mantiene en alerta a los organismos de socorro.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes