Viernes, 14 Mayo 2021

Tras casi un mes de estar siendo tratado en el Centro de Atención y recuperación de fauna silvestre (CAV) de Medellín murió el Tití piel roja que había sido rescatado en Turbaco, Bolívar y posteriormente trasladado a esa ciudad por el mal estado en el que fue encontrado.

El animal, una hembra de aproximadamente 1 año de nacida, fue encontrado por un veterinario en una casa en esa población, en donde estaba dentro de una jaula y amarrado por una cadena en una de sus patas. El Tití presentaba un alto estado de desnutrición, además de signos de maltrato físico.

“Infortunadamente el animalito no resistió la situación en la que venía. Presentaba un alto estado de desnutrición lo que provocó una alteración significativa de su sistema inmune y lo hizo vulnerable a algunas infecciones. Además presentaba cierto nivel de estrés, por lo que no quería consumir alimentos por voluntad propia. En ese caso, los nutrientes se le suministraban vía intravenosa pero esto no fue suficiente”, expresó, al ser consultado por este medio, Julián Benítez, uno de los veterinarios encargados de tratar al animal.

mono titiEl animal fue rescatado en una casa en una finca en Turbaco. Presentaba alto estado de desnutrición y signos de maltrato físico./ Crédito: El Universal

El profesional advirtió que la situación del animal se agravó tras la demora en su traslado desde Cartagena. “Una vez fuimos puestos en conocimiento de la situación del monito, por parte de algunos compañeros de protección animal, solicitamos su traslado puesto que en Cartagena no había herramientas para garantizar su cuidado. Lo que nos han contado, es que allá hubo una especie de dilatación del proceso porque no se ponían de acuerdo las entidades que debían autorizar su traslado. No estoy queriendo decir que el animal haya muerto por esta causa, igual estaba muy mal, solo que si el traslado se hace 2 o 3 días antes, quizá hubiésemos podido hacer más por ella”, agregó.

Tras conocerse el hallazgo del Tití en malas condiciones en Turbaco, la Policía ambiental de Cartagena anunció una investigación sobre el caso. Sin embargo, no se han conocido avances en el proceso. Este medio intentó conocer la posición de esta entidad pero no obtuvo respuesta.

Leer más: Piden traslado urgente de Mono tití cabeciblanco rescatado en malas condiciones

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes