Miércoles, 24 Abril 2024

La resolución 0067 de 2023 incluye especies declaradas como invasoras en aras de prevenir la propagación de estas y velar por la conservación ambiental.

 Árbol Kiri

/Pixabay/

Con la resolución 0067 de 2023 se da un gran paso hacia la protección de las especies nativas y la mitigación del daño ambiental que las especies invasoras ocasionan, en esta se incluyen las especies Ganso del Nilo, al Árbol del Kiri y al Cangrejo Rojo Americano. Estas especies por sus características biológicas son una amenaza para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.


En el caso del Cangrejo rojo se hizo necesario la adopción de un Plan para la Prevención, Manejo y Control que pretende establecer lineamientos que les permitan a los diferentes actores ambientales, establecer las posibles amenazas que esta especie plantea a los ecosistemas y a la salud humana.

Por otro lado, dos de las principales características biológicas que encontramos en el Cangrejo Rojo Americano para considerarlo como especie invasora radica en su forma de reproducirse rápidamente y su elevada capacidad de adaptación, lo que le permite expandirse rápido en el ecosistema que se encuentre y al no contar con enemigos naturales compite ferozmente con las especies nativas por recursos como alimento, agua y espacio.


El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible debido a la gran afectación que esta especie invasora ha traído a los ecosistemas, ha tomado una gran cantidad de medidas que van desde la detección de las invasiones en etapas tempranas, pasando por el la captura y el transporte de estas y en algunos casos la erradicación completa de la especie, para esta erradicación se han empelando métodos mecánicos, físicos y químicos dependiendo del grado de invasión.

Consulte la norma completa aquí.

0
0
0
s2smodern