Jueves, 1 Octubre 2020

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 829 de 2020 por medio del cual habilita beneficios de IVA, aranceles y renta para este tipo de proyectos.

Energia Solar Colombia 600PresidenciaRD on Visualhunt.com

 

Según la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), antes de estas nuevas medidas, los trámites debían obtener el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) también, lo que hacía que el proceso demorara cerca de 3 meses. Ahora, los beneficios tributarios podrían obtenerse en 45 días quedando la delegación según el nuevo decreto en la UPME como única entidad para evaluar y certificar los proyectos de fuentes no convencionales de energía - FNCE y de eficiencia energética.

Además, este decreto establece que los proyectos que ya habían sido evaluados por esta entidad y cuentan con certificaciones expedidas con concepto favorable hasta el 31 de diciembre de 2019, podrán emplear tales certificaciones para hacer efectivos los incentivos, sin ningún trámite adicional.

Los beneficios

El Decreto señala que las empresas nuevas pueden acceder a la deducción de renta a partir del año gravable siguiente a la entrada en operación del proyecto de energía no renovable.

Reducción del impuesto sobre la renta por un monto de hasta el 50% del valor de las inversiones en un plazo de cinco años en esta materia

Exclusión de IVA por la adquisición de equipos, elementos y maquinaria, nacionales o importados, y la adquisición de servicios que se destinen a nuevas inversiones y preinversiones para la producción y utilización de energía a partir de FNCE.

Cero aranceles y una depreciación acelerada que no puede superar el 20% anual.

Consulte el decreto aquí

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes