Viernes, 19 Abril 2024
Nueva versión 2018 incluye cambios en los Términos de Referencia para Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA).

carretera600Adam Cohn Seguir / Rain on Hairpin Turns, Chicamocha Canyon Colombia / Flickr

Mediante la Resolución 1402 de 2018, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, actualiza la guía con las instrucciones, ordenadas y jerarquizadas para la ejecución de proyectos, obras o actividades que estén sujetas a la obtención de una licencia ambiental o su instrumento equivalente, esto es el Plan de Manejo Ambiental. Con esta busca que los estudios ambientales contengan la información suficiente y necesaria para que las autoridades ambientales tomen decisiones frente al desarrollo de los proyectos con total transparencia y objetividad.

Uno de los principales cambios de la nueva Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales es en cuanto a las especificaciones para los Estudios de Impacto Ambiental, ya que hay una modificación en la definición de área de influencia, pues cambia de Área de Influencia Directa (AID) y Área de Influencia Indirecta (AII), a Área de Influencia por Componentes, Grupo de Componentes o Medio.

Asimismo, ya no se exigen programas o medidas de manejo predeterminados, sino que el solicitante de la autorización ambiental debe plantearlos en función de los potenciales impactos que su proyecto, obra o actividad pueda generar al ambiente: “Ya que el área de influencia para cada componente, grupo de componentes o medio, se define en función de los impactos ambientales significativos que sobre ellos pueden ocasionar las actividades del proyecto, cada uno de estos elementos del ambiente puede tener un área de influencia diferente, que debe ser caracterizada según aplique, de acuerdo a lo establecido en esta metodología y en los términos de referencia genéricos de cada tipo de proyecto”.

areadeinflunecia/Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales

En cuanto al Diagnóstico Ambiental de Alternativas - DAA, las principales modificaciones consisten en que se cambia de Área de Influencia a Área de Estudio la cual se detalla en la página 54. De igual manera, se eliminan los capítulos de Zonificación de Manejo Ambiental, Estrategias de Manejo Ambiental y Estrategias de Seguimiento y Monitoreo, pues estos se deberán plantear en la etapa de Estudio de Impacto Ambiental.

El documento indica los lineamientos a ser tenidos en cuenta para la elaboración de diferentes Estudios Ambientales como lo es el Diagnóstico Ambiental de Alternativas – DAA, el Estudio de Impacto Ambiental – EIA y el Plan de Manejo Ambiental – PMA. De esta manera, según lo señala la ANLA, se busca que la información contenida en los estudios se presente de forma unificada y estandarizada, con el fin de mejorar el proceso de licenciamiento ambiental y de propender porque desde la planificación de un proyecto se obtenga información detallada sobre las condiciones ambientales del área en la que se desarrollaría, con el fin de prever con suficiente anterioridad, aspectos que puedan ser determinantes en la viabilidad ambiental como impactos significativos o grandes modificaciones en el paisaje.

0
0
0
s2smodern