Sábado, 20 Octubre 2018
Catorce6 conoció una resolución expedida por los ministerios de Ambiente y Salud en el que además se facilita el acceso a laboratorios para pruebas de biodegradabilidad en productos de aseo.
cosmetico             Imagen de referencia. / Foto: libremercado.com

Se trata de la resolución 1770 que tiene como objetivo modificar la norma de 2016 en donde se establecieron todos los parámetros para la medición de biodegradabilidad de los jabones, detergentes y productos cosméticos. Entre otras, para determinar el contenido de fósforo en algunos de esos productos.

La medida se extendió dos veces, por un año cada una, para que las empresas pudieran tener más tiempo a los laboratorios colombianos para que se acreditaran ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) con el fin de poder adelantar las pruebas requeridas para establecer la biodegradabilidad de sus productos.

Finalmente, se cumplió el plazo y entró en vigencia la norma expedida el año pasado pero con un ingrediente muy importante: no se van a exigir los requisitos de biodegradabilidad para los productos cosméticos.

El principal argumento de la norma es que el Ministerio de Ambiente realizó un análisis que concluyó que a partir de los tensoactivos que más se representa en la fórmula cuali-cuantitativa de los productos cosméticos que ha obtenido registro de Invima, alrededor del 75% de los productos se formulan con tensoactivos biodegradables.

Además indica que considerando la información científica teórica y de laboratorio con las que se cuenta a nivel internacional, no se tendría certeza ni del 5.75% de los productos regulados por la norma de hace dos años.

Por ello la resolución modifica el artículo 6 de la norma anterior y excluye los cosméticos de las mediciones: “Que por las razones anteriormente señaladas, se procederá, a través del presente acto administrativo, a modificar en el reglamento técnico, los métodos para determinar el contenido de fósforo en detergentes y jabones, y a excluir del requisito de biodegradabilidad a los productos de uso cosmético”.

Esta es la norma:

Resolución No. 1770 de 2018 by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2sdefault

Banner Fijo Superior UniAndes