Domingo, 19 Mayo 2019
La Resolución 1051 de 2017 reglamenta los Bancos de Hábitat, su ámbito de aplicación, condiciones para crearlos y los términos para registrarlos.

La resolución asume estos bancos como un mecanismo de implementación de las obligaciones derivadas de compensaciones ambientales y de la inversión forzosa del 1%, así como de otras iniciativas de conservación que se pueden configurar a través de acciones de preservación, restauración, y uso sostenible de los ecosistemas y su biodiversidad, bajo el esquema de pago por desempeño.

BOsques12                                                                Foto tomada de www.mediaset.es

Los Bancos de Hábitat son terrenos en donde se agregan requerimientos de compensación y se implementan acciones de preservación, mejoramiento o restauración de ecosistemas para compensar impactos negativos sobre la biodiversidad. A través de los Bancos de Hábitat se generan ganancias cuantificables en biodiversidad, las cuales son utilizadas para que empresas compensen los daños ambientales causados. Este mecanismo está orientado a generar un mecanismo de pago por resultado ambientales, hecho con el que es posible lograr incrementos en la productividad, la eficiencia y la calidad de las compensaciones ambientales. 

cfa1dc e0a3775fec5a4539983ae0e1803d3ccc mv2                                                        Infografía tomada de: www.terrasos.co

A partir de diciembre del 2016, se incorporaron formalmente los bancos de hábitat como mecanismo de implementación de inversiones y compensaciones, obligatorios en el Decreto 2099 de 2016. Pues desde 1993 las compensaciones ambientales han sido un instrumento de gestión ambiental pero no o se han materializado y no han logrado los efectos esperados. 

Estos bancos son un mecanismo incorporado en varios países, que han demostrado hacer más eficientes los procesos de compensación ambiental, en la medida en que facilitan su cumplimiento a través de proyectos de desarrollo y, al mismo tiempo, facilitan el control y vigilancia por parte de las autoridades ambientales. 

Según Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente “el papel del sector privado en la conservación ambiental, es fundamental, porque garantiza el cumplimiento de las metas gracias a un mecanismo de pago por resultados que ha mostrado efectividad en Estados Unidos y países de Europa donde se ha implementado”.

Leer más: Resolución 1051 de 2017


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes