Domingo, 17 Diciembre 2017
Banner Fijo Superior
Tribunal Administrativo del Tolima declaró anticonstitucional el acuerdo 012 del 11 de agosto de 2017 aprobado por el Concejo Municipal de Ibague.

Por medio de un fallo, el Tribunal declaró inconstitucional el acuerdo  “Por medio del cual se dictan medidas para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural de municipio de Ibagué y se adoptan otras disposiciones”.

Minería Ibagué                                                                       Foto con crédito: Emisora Ondas De Ibagué

Los antecedentes del mismo se basan en ejercicio de la atribución conferida por el numeral 10° del artículo 305 de la constitución política, remitió a este tribunal el acuerdo mencionado solicitando que se declaren fundadas las objeciones que contra él formuló y que serán determinados en la parte considerativa.

Ya la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le había solicitado al Gobernador que objetara el Acuerdo y al Tribunal Administrativo del Tolima que lo declarara inválido “por cuanto los Concejos Municipales carecen de competencia para expedir acuerdos que prohíban esta clase de actividades”.

Admitida la demanda, vinculados el Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo y el Ministerio Público, y fijado este proceso en lista conforme al artículo 121 de la ley 1333 de 1986, compete a la Sala emitir el fallo correspondiente.

dfs

Pese al fallo emitido por el tribunal, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo insiste que los cobija la constitución en su artículo 311 en que pueden decidir sobre el suelo y subsuelo del municipio, y se empeña en no aceptar proyectos de megaminería a cielo abierto por que es altamente contaminante.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes