Viernes, 19 Abril 2024
La medida entró a regir esta semana y es un desarrollo a la ley que solo permitía la entrega de 2 bolsas, con la cual se evitó la entrega de millones de bolsas de plástico.
comprabolsapixabay                                                                                                                                 Foto:Pixabay.com

Con intercambios de bolsas de plástico por una reutilizable, la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, recordó que desde el pasado domingo, 3 de febrero, entró en vigencia la ley que prohíbe a los grandes establecimientos comerciales entregar bolsas plásticas.

Chile es el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional. Una medida que cuenta con un gran respaldo ciudadano. En la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, el 95% de los encuestados de ese país contestó que está de acuerdo con la prohibición que comenzó a regir hace un par de días. Por otro lado, el 66% respondió que cuando va de compras ya lleva su propia bolsa reutilizable.

La ley se viene aplicando de manera gradual y en su primera etapa tuvo resultados importantes porque durante seis meses se limitó a todos los comercios para que pudieran entregar máximo dos bolsas por compra. En esa fase inicial se ha evitado la entrega de alrededor de 1.000 millones de bolsas plásticas, según cifras del Gobierno.

“Si se pusieran una al lado de otra las bolsas que se dejaron de entregar, sumaríamos 500 mil kilómetros. Es decir, 1,3 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 12,5 veces o se cubriría 100 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas”, indicó el Ministerio de Ambiente.

Si se considera el peso de estas bolsas que se sacaron de circulación, sumarían unas 7.350 toneladas, equivalentes a 6.300 carros.

La ley establece multas a los comercios de hasta $240.000 pesos chilenos ($1.1 millones en pesos colombianos) por cada bolsa plástica que se entregue. Para el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas podrán seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega.
0
0
0
s2smodern