Martes, 18 Diciembre 2018
Las autoridades de Valencia tienen lista una nueva normatividad que además restringirá la construcción de hornos crematorios cerca a residencias.
hornocrematorio                                                                                           Imagen de referencia. Horno crematorio. / Foto: Pixabay

Son varias las normas nuevas que han generado polémica en Valencia y que tiene que ver con las emisiones contaminantes que salen de los hornos crematorios de la ciudad. La primera tiene que ver con la prohibición de cremar personas con obesidad mórbida, porque según la Consejería de Sanidad, la combustión, incluyendo la energía necesaria para la misma, genera excesivas emisiones tóxicas.

Así quedó consignado en el Diario Oficial de la Generalitat valenciana el 24 de octubre con la apertura del periodo de información pública del proyecto que regulará la ubicación y el funcionamiento de los hornos crematorios.

También será prohibido que los nuevos hornos se hagan a menos de 200 metros de zonas residenciales y se incluyen nuevas normas sobre los materiales de los ataúdes y de la ropa de los cadáveres.

En el artículo 7, del proyecto conocido por Catorce6, está la clave de las nuevas prohibiciones. El texto literal señala lo siguiente:


Artículo 7. Condiciones sanitarias para la cremación

a) Antes de la cremación se extraerán los elementos termo y se retirarán los féretros los herrajes y otros elementos metálicos (especialmente, aquellos fabricados con plomo o zinc), así como adornos fabricados en resinas, plásticos o cualquier compuesto susceptible de formar compuestos organoclorados o altamente tóxicos tras la combustión.

b) Los cadáveres que serán incinerados no deben vestir ropas o cuentas que contengan elementos metálicos, así como resinas o plásticos, al ser introducidos en el horno crematorio. Los materiales de las ropas no deben contener elementos que sean susceptibles de formar compuestos organoclorados o altamente tóxicos tras la combustión. Preferentemente utilizarán sudarios fabricados con materiales biodegradables.

c) Está prohibida la cremación de cadáveres que hayan recibido tratamientos contra el cáncer mediante inserción de agujas radiactivas.

d) Se prohíbe la cremación de personas con obesidad mórbida.

e) Se prohíbe la cremación de féretros de plomo o zinc.

f) Las instalaciones de almacenamiento de ataúdes deben estar cerradas con llave, refrigeradas, ser a prueba de roedores y pájaros y disponer de un sistema de control de olores.

Hornos Crematorios by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes