Jueves, 25 Abril 2024
El gobierno de Estados Unidos lanzó un salvavidas para la problemática.
 
Puerto Rico 01 okFoto: Ruperto Chaparro Serrano

Las playas en Puerto Rico son consideradas unas de las más hermosas del planeta, pero la erosión las está devastando. Vidas, propiedades, patrimonios y la economía de 44 municipios costeros donde residen aproximadamente 2.3 millones de personas se están viendo afectadas por este flagelo que hasta el momento no tiene solución.
 
Jennifer González, comisionada residente de Puerto Rico en Washington DC, anunció en una conferencia de prensa: “La erosión de nuestras costas, ya sea por procesos naturales o infligido por el hombre, tiene que atenderse; En la Ley Bipartita de Presupuesto, logramos la inclusión de Puerto Rico en los estudios de Coastal Storm Risk Management, del Cuerpo de Ingenieros, ente que asumirá el peritaje y lo recursos para atender esta situación".
 
El Gobierno asignó $10.5 millones de dólares en fondos federales, para que por primera vez en la historia se realicen estudios a nivel federal para el control de la erosión en las costas.
 
González explicó: "Los proyectos actualmente comprometidos bajo la Participación Suplementaria del 100% del Gobierno Federal, son los estudios de Área Metro y de Riesgo de Tormentas Costeras (CSRM) en toda la Isla, y el proyecto de protección de erosión de Loíza Parcelas Suárez. Estos suman una inversión total de más de 10,5 millones de dólares".
 
Por su parte José Pérez, representante del Distrito 18 y quien ha radicado diferentes proyectos para el desarrollo y la protección de las costas de Puerto Rico, afirmo con preocupación: “la erosión acelerada en nuestras costas coloca en una situación de vulnerabilidad a los ciudadanos que habitan en esas zonas, aproximadamente el 62% de la población vive en los municipios costeros. Esto también ha afectado la industria gastronómica y turística. Agradezco a nuestra comisionada residente por atender este asunto con la celeridad y seriedad que amerita”.
 
El Cuerpo de Ingenieros inicio un “proceso de determinación de alcance” que busca conocer detalladamente evaluaciones ambientales y generar alternativas en pro de las islas de Puerto Rico.
0
0
0
s2smodern