Miércoles, 21 Noviembre 2018
El multimillonario fundador de Microsoft hizo la presentación de sus propuestas en un evento en China. Para llamar la atención apareció con un tarro de excrementos en el escenario.
billgates                                                                                                       Foto: captura Youtube - AFP

Bill Gates realizó un llamado por la sanidad de los países en vías de desarrollo en un foro dedicado exclusivamente a la revolución tecnológica de retretes y sistemas sanitarios. Llamó poderosamente la atención que Gates apareció en el evento con un tarro de vidrio lleno de excremento.

El foro, llamado Reinvented Toilet Expo, fue organizado por la fundación Bill y Melinda Gates. El evento tiene lugar en China y presenta tecnologías de punta en materia de retretes y de sistemas sanitarios para que sean más baratos y fáciles de instalar.

Y no es un tema menor o solo de costos. El fundador de Microsfot destinó 200 millones de dólares durante siete años para financiar investigaciones sobre saneamiento, presentó unos 20 novedosos diseños para el procesamiento de residuos e inodoros que eliminan patógenos dañinos y convierten los desechos corporales en agua limpia y fertilizantes.

La idea nació de que más de la mitad de la población mundial utiliza instalaciones de saneamiento inseguras. Incluso en lugares donde las personas tienen acceso a inodoros o letrinas, sus desechos no se eliminan de manera segura. Los agentes patógenos de los residuos encuentran su camino en los suministros de agua y enferman a las personas. Por eso la apuesta de Gates es crear aparatos que funcionen sin tuberías.

“Las enfermedades causadas por el agua contaminada matan a más de 500.000 niños menores de cinco años cada año. Los que sobreviven a menudo están demasiado enfermos para ir a la escuela. No es exagerado decir que el saneamiento deficiente frena a comunidades enteras y naciones enteras”, dijo el magnate. (Leer más: En pleno siglo XXI, más de mil millones de personas defecan al aire libre por falta de saneamiento básico)

“Sé que la mayoría de la gente no describiría lo que hacen los inodoros como mágicos, pero creo que es cierto en este caso. Piénsalo: el inodoro realmente no ha cambiado en más de un siglo. Si pudiera regresar en el tiempo a mediados del siglo XIX, encontraría inodoros que funcionan básicamente de la misma forma que el inodoro de su hogar. Y si vive en algún lugar con letrinas de pozo, el diseño del inodoro se ha mantenido igual por más tiempo”, concluyó.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes