Viernes, 19 Abril 2024
Mike Pompeo se desempeñó como Representante a la Camara donde era miembro de la Comisión de Energía y Comercio, es el actual jefe de la Agencia de Inteligencia, CIA. Es reconocido por su mano dura.

secretarios
Rex Tillerson y Mike Pompeo. / Foto: elperiodico.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes a través de Twitter que el actual jefe de la CIA, Mike Pompeo, será el nuevo secretario de Estado, a partir de 1 de abril, desplazando de ese lugar a Rex Tillerson, y que Gina Haspel se hará cargo de la agencia de inteligencia, "la primera mujer elegida" para ese puesto.


El 25 de junio de 2013 Pompeo aseguró: “Hay científicos que piensan muchas cosas diferentes sobre el cambio climático. Hay algunos que piensan que nos estamos calentando, hay algunos que piensan que nos estamos enfriando, hay algunos que piensan que los últimos 16 años han demostrado un ambiente climático bastante estable”.

"Mientras el presidente Obama está en París impulsando su dañina agenda de cambio climático, el Congreso está ocupado trabajando en una legislación que aproveche la abundancia de energía confiable y asequible que Estados Unidos necesita para impulsar nuestra economía… La política federal debe ser sobre la familia estadounidense, no adorar una agenda ambiental radical”, dijo cuando era representante a la Cámara en la época del histórico COP21.

Con su discurso de que las facilidades tributarias para las energías alternativas perjudicaban la economía, como miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de los Estados Unidos, Pompeo votó a favor de dos resoluciones que tumbaron el Plan de Energía Limpia implementado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos durante la administración Obama.

Un par de horas después de la publicacion en twitter del presidente Trump, el saliente secretario Tillerson, en un tono calmado, anunció que estará en el cargo solo hasta el 31 de marzo a las 12 de la noche y alentó a su equipo a que “continúen en sus posiciones en el Departamento de Estado y trabajen en conjunto con las agencias del Gobierno”.

En la parte final de su discurso anunció que volvería a sus labores privadas, íntimamente relacionadas con el petróleo, pues antes de asumir el cargo se había desempeñado como director ejecutivo de Exxon Mobil. Desde esa posición, y seguramente por sus intereses económicos, se había declarado un ferviente negacionista del cambio climático.

Incluso una de las primeras medidas diplomáticas del presidente Donald Trump fue retirarse del acuerdo de París, firmado en 2015, con la intención de que el aumento de la temperatura esté por debajo de los 2°C.

Ahora llega Mike Pompeo, proveniente de la CIA, prometiendo muchos cambios en las relaciones internacionales de Estados Unidos. Es reconocido por su mano dura y seguramente asumirá una posición más firme frente a Venezuela. “Los cubanos, los rusos, Irán y Hezbollah están en Venezuela”, dijo en una entrevista con Fox News, donde aseguró que el país suramericano se está convirtiendo en un riesgo regional.

En lo que si no habrá cambios es en la diplomacia ambiental. Pompeo es otro crítico de los estudios sobre el cambio climático. Un negacionista que desde sus distintos cargos en el Congreso ha intentado frenar las políticas de sostenibilidad del expresidente Barack Obama.

 
0
0
0
s2smodern