Miércoles, 24 Abril 2024
Un proyecto de hierro y cobre de 2.500 millones de dólares, ministros de ese país decidieron cancelarlo por su impacto en una reserva donde habitan los animales.
pinguinos humboldt fotonaturaleza.cl                                                                                           Foto: fotonaturaleza.cl

El Comité de ministros del país austral –integrado por los de Minería, Agricultura, Energía, Economía, Salud y presidido por el de Medio Ambiente-, decidió negar la ejecución del proyecto minero La Dominga, ubicado en la región de Coquimbo, donde la empresa Andes Iron pensaba invertir más de 2.500 millones de dólares para la explotación de hierro y cobre.

La razón fundamental para frenar la mina fueron los pingüinos. En el sector donde se iba a desarrollar “se concentra la surgencia de la corriente de Humboldt y donde habita el 80% de la población mundial de pingüino de Humboldt y otras especies emblemáticas como las ballenas y el chungungo”, advirtió el ministro de Ambiente de ese país, Marcelo Mena.

Precisamente en esa región se ubica un sitio de protección especial, establecido para la protección del animal, que se llama Reserva Nacional Pingüino Humboldt, que es una especie exclusiva de las aguas de la zona costera rocosa.

Y es que el posible efecto en esa especie no era la única amenaza.  “A juicio del voto de mayoría del Comité, el proyecto minero-portuario Dominga presenta deficiente información de línea de base e insuficiencias en sus medidas de mitigación, compensación y reparación, por lo que estimamos que no se hace cargo de manera adecuada de eventuales impactos significativos al medio ambiente y la salud de las personas”, agregó Mena.

Esto podría haber afectado gravemente la calidad del aire, haber generado contaminación visual, crear riesgo de accidentes y derrames en la operación portuaria.

“Como ministro del Medio Ambiente, creo firmemente en el desarrollo pero este no puede ser a costa del patrimonio ambiental, más aún en zonas ecológicas de valor único en el mundo”, concluyó el ministro.
0
0
0
s2smodern