Domingo, 26 Mayo 2019

Diferentes líderes conservadores del Reino Unido han pedido desde hace años que se desconozcan las 15 exigencias de la UE para realizar la actividad. Ahora podrán hacerlo sin dificultad.

El mundo entero aún no asimila todas las consecuencias de la salida de una potencia como el Reino Unido de la Unión Europea. Millones de analistas se han dedicado a predecir los impactos en la economía, las relaciones internacionales y la geopolítica. Las cuales son más marcadas por la salida de David Cameron del poder.

En materia ambiental puede haber un impacto que aunque no es inmediato, si se puede ver reflejado con la entrada del nuevo Gobierno, ahora por fuera de la comunidad de países europeos.

Hasta la semana pasada, Reino Unido debía cumplir 15 directivas acordadas por todos los países de la Unión en Bruselas y que establecían parámetros claros de cómo explotar gas por medio del fracking.

Algunas de las directivas que quedaron firmadas hace exactamente dos años tienen que ver con agua, uso de productos químicos, hábitats, aguas subterráneas, residuos de minería y responsabilidad medioambiental, entre otras.

 

brexit

Campañas a favor del Brexit en Reino Unido, contrastan con nueva recolección de firmas

que intenta impedir su salida de la UE. / Foto: AP

 

Ahora cualquier líder político que tome el poder del parlamento británico tendrá la potestad de desconocer todas las directivas y tramitar una nueva normatividad minera y ambiental que sea independiente, como ahora lo es el país.

Lo que ha llamado la atención de académicos y defensores ambientales del viejo continente es que varios de los más opcionados candidatos conservadores han pedido levantar y desconocer las restricciones para poder hacer fracking libre y sin restricciones.


Incluso, el candidato más fuerte para ocupar la silla de Cameron y principal líder del Brexit, el exalcalde de Londres, Boris Johnson, aseguró hace algunos meses en una entrevista, que en su país no debería quedarse ni una sola piedra “Unfracked” es decir sin ser expuesta a la fractura hidráulica.

 

"En los últimos años, el Gobierno del Reino Unido ha sido un líder en el cabildeo contra la regulación fracking más dura de la UE, por lo que Brexit podría significar un oponente menos para la regulación que se necesita," aseguró Tony Bosworth, un activista de ‘Amigos de la Tierra Europa’ en declaraciones recogidas por el portal Thinking Progress.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes