Viernes, 19 Abril 2024

Así lo señala el más reciente informe la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Humanos son los responsables.

La actualización más reciente de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) reveló en las últimas horas un alarmante declive de la jirafa. La población mundial de jirafas ha sufrido un declive que ha alcanzado un 40% en los últimos 30 años, y la especie tuvo que ser clasificada en la categoría Vulnerable.

jirafa bebe

Jirafa bebé del zoológico de Chapultepec. /Foto: Notimex

Según el informe de la IUCN la población de jirafas era de aproximadamente 151 702 - 163 452 individuos en 1985 y se redujo a 97 562 en 2015. Además advierte que de las nueve subespecies de jirafas, tres tienen poblaciones en aumento, cinco en disminución y una es estable.

Eso quiere decir que si el ritmo de desaparición de los animales terrestres más altos del mundo continúa así, en menos de 40 años ya se habrían extinto.

La responsabilidad es exclusivamente humana: La IUCN advierte que “la caza ilegal, la pérdida de hábitats y los cambios derivados de la expansión de la agricultura y la minería, los conflictos crecientes entre los seres humanos y la vida silvestre, y los disturbios civiles, son los principales factores que empujan a la especie hacia la extinción”.

Pero la famosa jirafa no es la única amenazada. En una evaluación de 742 especies de aves recientemente reconocidas, el 11% ya están amenazadas y por lo menos tres ya pueden considerarse como extinguidas.

0
0
0
s2smodern