Lunes, 17 Mayo 2021

Autoridades tailandesas exigen a turistas mayor consciencia a raíz de un nuevo caso de un animal en estado crítico por alimentos proveídos por estos visitantes.

Después del mediático caso de la tortuga tailandesa que murió envenenada por ingerir más de 900 monedas que lanzaban turistas a su estanque, en los últimos días se ha viralizado la imagen de un mono en Tailandia que padece obesidad mórbida a causa de un pésimo régimen alimenticio. Según las autoridades, los responsables de su mala alimentación han sido los turistas que de manera irresponsable dan a los monos comida chatarra como paquetes y gaseosas, solo para obtener una foto de cerca con estos animales.

Es muy común que en varios templos de este país del sudesde asiático, los monos habiten las instalaciones que millones de turistas visitan a lo largo de todo el año. Este caso en particular involucra a un mono apodado como "Tío Gordo", haciendo alusión al exagerado peso que demuestra el primate. Las autoridades encargadas de la vida silvestre del país, han reportado que tras una persecusión lograron atrapar al animal para iniciar su proceso de recuperación.

Un chequeo inicial determinó que el peso actual del mono es de 26 kilogramos, cuando un especimen de sus características debería estar pesando máximo 9 kilogramos; esto tiene al animal en un estado crítico, al borde de sufrir un ataque cardíaco y de desarrollar diabetes. Adicionalmente la grasa acumulada en su abdomen ha generado un tumor de tipo benigno que está siendo tratado únicamente con una estricta dieta a base de proteína, frutas y vegetales.

Mono ObesoFoto tomada de www.theguardian.com

Durante la operación de captura de este animal, los oficiales pudieron observar como se ha moldeado el comportamiento de manadas enteras de primates en respuesta a la alta interacción con turistas de todo el mundo. Los pequeños monos de menor jerarquía que "Tío Gordo" eran los encargados de acercarse a la multitud de personas y obtener todo tipo de alimentos para después llevarlos hasta él, quien se quedaba con lo que más le llamara la atención del botín y el resto lo dejaba a sus subordinados para que se lo dividieran.

Ante esta situación, las autoridades han solicitado a los turistas que llegan a Tailandia, que por favor ejerzan un turismo responsable y consciente con el medio ambiente, donde no se debe alimentar a la fauna silvestre como los monos con comida chatarra y gaseosas, las cuales les hacen un daño incalculable a su salud e implican costos para el gobierno que debe encargarse de rehabilitar a los animales y asegurar su reinserción a la vida silvestre.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes