Viernes, 19 Abril 2024

La herramienta gratuita reúne información de 23 entidades nacionales, regionales y locales e incluso permite a los ciudadanos conocer los puntos de vacunación contra COVID-19

 Atlas de Colombia 2021Los pesados libros se transformaron en una robusta plataforma virtual, para acceder a todos los mapas oficiales del país/IGAC

 

Como parte de todo el proceso de actualización y digitalización el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) desarrolló el nuevo Atlas Digital "Colombia en Mapas" que podrá verlo cualquier ciudadano que cuente con una conexión a Internet de forma gratuita.

Según el IGAC, la plataforma cuenta con más de 400 mapas organizados en 29 temáticas como salud, turismo, cultura, ambiente, agricultura, minas, comercio, transporte, catastro multipropósito, ordenamiento territorial, infraestructura, entre otros.

Así mismo, permitirá, por primera vez, que los usuarios visualicen y descarguen imágenes, ortofotos, modelos digitales y demás información cartográfica. La nueva base de datos tiene más 17.000 imágenes satelitales y 230.000 fotografías aéreas

‘Colombia en Mapas’ ofrece más de 304 servicios de entidades como: la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Servicio Geológico Colombiano (SGC), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los catastros descentralizados.

"Esto tiene como eje principal prestarles mejores servicios a los ciudadanos combinando tecnología y datos abiertos". afirmó Olga Lucía López Morales, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Según la directora de esta entidad, lo que hace diferente a este nuevo Atlas es que reúne los diferentes mapas de la geografía colombiana en un solo lugar, con el fin de que los usuarios potencialicen la información gratis allí brindada.

De igual manera, la López señaló que la información geográfica contenida en la plataforma, se convierte en un valioso insumo para el diseño de políticas públicas y planes más efectivos, pero también para la toma de decisiones tanto empresariales como personales.

La directora hizo un llamado para que todos los colombianos ingresen a https://www.colombiaenmapas.gov.co/ y exploren los diferentes mapas de cada territorio.

En entrevista para Caracol Radio, la directora afirmó que, por ejemplo, se puede encontrar la clasificación de la tierra por su vocación de uso; la clasificación climática; las manzanas catastrales; el patrimonio inmaterial de la humanidad, la transición demográfica, entre muchos otros.

Así mismo, señaló que esta iniciativa del IGAC, permite el acceso a toda la cartografía oficial del país, como ortoimágenes, topografía, vías, hidrografía, nombres geográficos, entre otros; además, contiene 17.652 imágenes satelitales capturadas desde 1997, 233.366 fotografías aéreas desde 1950 y las líneas limítrofes de las entidades territoriales con sus respectivos diagnósticos.

Todos los mapas de este portal se pueden consultar en línea, comparar, superponer, descargar, e incluso imprimir, y lo más importante es que este es un atlas digital vivo, pues seguirá nutriéndose de la información de calidad que se produce en el país.

0
0
0
s2smodern