Martes, 23 Abril 2024

Según informe de Statista, se espera que la 5G alcance mil millones de usuarios en 3,5 años en comparación con los cuatro años que tardó la 4G y los doce de la 3G en alcanzar este número

  tECNOLOGIA 5gPhoto by John K Thorne on Foter.com / CC BY

Según un informe reciente publicado por la GSA (Global Mobile Suppliers Association), la quinta generación de tecnologías móviles estaba disponible comercialmente en 38 países a finales de agosto y muchos más habían desplegado en parte esta tecnología móvil. La rápida difusión de esta tecnología se debe a su coste relativamente asequible, a su facilidad de despliegue (utilización de la red básica 4G) y a sus numerosas aplicaciones: objetos conectados, inteligencia artificial, vehículos autónomos, etc.

De acuero al portal Statista, desde la creación de las primeras redes móviles 2G en la década de 1990 hasta el despliegue de la 5G, el desarrollo de nuevas tecnologías de transmisión de datos móviles ha seguido acelerándose. La tecnología 3G, introducida a principios de la década del 2000, tardó 12 años en llegar a mil millones de usuarios en todo el mundo. En comparación, la 4G se extendió tres veces más rápido, alcanzando la marca de mil millones de usuarios cuatro años después de su introducción en 2010. 

América del Norte, Asia Oriental y Europa (donde España fue uno de los primeros países en desplegar el 5G comercial) están a la vanguardia de la implementación del 5G. Se están haciendo inversiones en esta tecnología en casi todos los países del sur y sudeste de Asia, así como en América del Sur.

Corea del Sur es el país que desplegó la primera red 5G y se espera que se mantenga a la cabeza en cuanto a la penetración de la tecnología. Para 2025, se espera que casi el 60% de las suscripciones móviles en Corea del Sur sean para redes 5G.

Según el informe 'The Ericsson Mobility Report’, se espera que para finales del 2020 haya más de 180 millones de suscripciones de 5G. El informe, que destaca que la adopción del 5G será mucho más acelerada que la de la generación anterior, la 4G, apunta también que para 2025 el número de suscripciones mundiales podría incluso superar los 2.700 millones. La mayoría de ellas -1.823 millones- tendrían su sede en Asia y Oceanía, mientras que aproximadamente 421 millones y 305 millones estarían en Europa y América del Norte, respectivamente.

De acuerdo a este portal, el 5G es una tecnología pensada para el Internet de las cosas (IoT), ya que sus enormes posibilidades hacen que sea útil no sólo para los teléfonos móviles, sino también para proveer conectividad a una gran cantidad de dispositivos. Otras de las grandes ventajas de la tecnología móvil de quinta generación son el aumento de la velocidad de conexión y la reducción de la latencia (el tiempo de respuesta web).

 

5g en el mundo

0
0
0
s2smodern