Sábado, 31 Octubre 2020

Se trata de Foresta.bio, la primera plataforma en el país que le permitirá a las personas calcular y compensar la huella de carbono que dejan sus actividades diarias.

Huella de Carbono EANImagen: Universidad EAN

Se trata de una iniciativa de La Universidad Ean en alianza con la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), la Fundación Natura y la Fundación Conservación y Desarrollo quienes se unen a esta plataforma con el objetivo de promover y desarrollar acciones que beneficien al planeta, para salir de la crisis socio ecológica en la que se está perdiendo especies, aumentando la temperatura del planeta y ahora la crisis sanitaria con el COVID-19

“La plataforma Foresta.bio va a generar un impacto en la sociedad porque es la primera en Colombia que no solo permite calcular la huella de carbono (CO2), sino compensarla a través de iniciativas de reforestación y restauración mediante proyectos avalados por organizaciones ambientales que trabajan por conservar territorios y cultivar relaciones con las comunidades en el país”, asegura María Eugenia Rinaudo, coordinadora de Sostenibilidad de la Universidad Ean.

De acuerdo con la Plataforma de Financiamiento para América Latina, medir la huella de carbono permite calcular la cantidad de emisiones de gases efecto de invernadero que son liberadas a la atmósfera debido a las actividades humanas, este indicador ambiental es una herramienta que ayuda a tomar conciencia para que las personas cambien sus hábitos y disminuyan el impacto ambiental que dejan en el planeta.

La plataforma www.foresta.bio/mi-huella/ es un sitio web amigable y didáctico que guía a los usuarios a través de una serie de preguntas sobre temas como el gasto en los servicios públicos, la frecuencia de uso de medios de transporte (taxi, avión o buses), y el consumo de proteína animal y lácteos. A partir de estos datos, la calculadora indica cuántos árboles necesita sembrar una persona para compensar sus emisiones anuales de carbono; a la vez, permite donar para reforestar zonas de Colombia, apoyar el mantenimiento de árboles nativos e impulsar el desarrollo de comunidades rurales.

“Todas nuestras actividades emiten algo de carbono, incluso las personas con hábitos sostenibles. Puede que compres productos cuya fabricación emitió gases de efecto invernadero y tú al comprarlos estás apoyando las emisiones de manera indirecta. Conocer tu huella de CO2 te permite ser más consciente y aportar tu semilla para minimizar los riesgos derivados del cambio climático”, afirmó Rinaudo.

 

Forersta BioVisual del portal foresta.bio

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes