Viernes, 30 Octubre 2020

Según el IDEAM la temporada seca se intensificará en los próximos días y las temperaturas mínimas en las madrugadas tenderán a descender.

sEQUIA 1/ CAR

 

Según los últimos boletines emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en los que se habla de una reducción significativa del volumen de precipitaciones, especialmente durante el mes de febrero, se espera que la temporada seca se intensifique en Cundinamarca y Boyacá.


Esto implicará que las temperaturas mínimas sigan descendiendo, alcanzando los cero grados, especialmente en la sabana de Bogotá y valles de Ubaté y Chiquinquirá.


Ante este panorama, el centro de monitoreo hidrológico y meteorológico de la CAR, lanzó un aviso de advertencia, al tiempo que señaló que reforzará la vigilancia sobre la región, pues el régimen de lluvias acumulado hasta el momento está por debajo del promedio.

 

HeladasLas heladas suelen afectar la producción agrícola en temporada de sequía/ CAR


Se espera que la temporada seca se extienda como mínimo hasta finales de marzo de 2020, por lo que la autoridad ambiental pide que se tomen medidas preventivas para evitar el desabastecimiento hídrico en los municipios del territorio durante los próximos días, así como la pérdida de cultivos por las heladas que puedan presentarse con mayor intensidad.


Aunque por el momento no se han reportado municipios con desabastecimiento de agua por bajos niveles en las fuentes hídricas, condiciones que se dan usualmente a finales del periodo seco, la CAR reiteró el llamado para el ahorro máximo del recurso y un uso eficiente y responsable del mismo.


Entre algunas recomendaciones para mitigar esta temporada seca son:


• Almacenar suficiente agua para consumo humano
• Tomar duchas cortas
• Reutilizar el agua en actividades como el lavado de la ropa, limpieza de antejardines
• Lavar vehículos usando balde y no manguera
• Hacer riego en las primeras horas de la mañana cuando la temperatura aún está baja, para evitar la pérdida de agua por evaporación.
• Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol
• Restringir actividades de laboreo y proteger las plantas con coberturas plásticas.

 

Sequia2/ CAR

 

Le puede interesar:

Autoridad ambiental de Cundinamarca alerta por posible escasez de agua

La falta de lluvia amenaza operaciones del Canal de Panamá

Fuertes vientos e intensa sequía, la combinación que causa estragos en la costa Caribe

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes