Martes, 23 Abril 2024

Desde el Patio-Taller de Suba la Alcaldía presentó el primer vehículo del SITP de los 483 que llegarán a la ciudad de manera progresiva en 2020.

sitp24

Foto: Transmilenio


El vehículo fabricado por Yutong fue ensamblado en Pereira por Busscar de Colombia y superó con un excelente desempeño el paso de “La Línea”, en la carretera que conecta al Eje Cafetero con Bogotá, para llegar a la capital y vincularse al sistema.

Este primer bus eléctrico será operado por el concesionario Este Es Mi Bus y atenderá rutas en el sector de Suba, Usme, Fontibón, zonas que actualmente son atendidas por el SITP Provisional.

“Ha sido un esfuerzo gigante llegar aquí, no solo salvamos el SITP que estuvo a punto de quebrarse, sino que hoy hacemos realidad este primer gran paso de convertir a Bogotá en la ciudad con la flota eléctrica de buses más grande de América Latina, esto va a traer mejoras radicales para la ciudadanos en la prestación del servicio y en el cuidado del medio ambiente, porque serán buses de 0 emisiones”, destacó el alcalde Peñalosa en la presentación este lunes del nuevo bus eléctrico.

Esta flota se compone de 379 vehículos, que se adjudicaron en noviembre mediante un proceso de selección abreviada, y 104 buses que son objeto de adiciones contractuales con concesionarios de Fase III, para un total de 483 buses eléctricos cero emisiones en el componente Zonal.

Además, con esta nueva tecnología mejora la calidad del aire, reduciendo en 100 % las emisiones de material particulado respecto a los buses reemplazados.

“Cumplimos un sueño que se había propuesto esta Administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”, afirmó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Estos buses vienen equipados con 4 cámaras de seguridad como mínimo, puertos USB para la recarga de celulares, contador electrónico de pasajeros que ingresan y salen del vehículo y equipos de audio para información institucional y del Centro de Emisión Radial del Sistema.

“Con este proyecto estamos dejando huella, vamos a dejar toda la infraestructura de recarga en todos los patios donde van a llegar paulatinamente los buses eléctricos, además de subestaciones para que no se presentes inconvenientes, lo que queremos es hacer una carga eficiente en cerca de 4 horas de los buses”, sostuvo Carlos Mario Restrepo, gerente comercial de Codensa.

Esta apertura a nuevas tecnologías inició con la adjudicación de los 1.441 buses troncales con motores de combustión a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI y a Diésel con estándar de emisión Euro V con filtro, que desde junio de este año han venido ingresando de manera gradual.

Al fin llegarán buses eléctricos a Bogotá

0
0
0
s2smodern