Jueves, 18 Abril 2024
Una comisión de expertos de Icontec se encuentra en La Heroica revisando los criterios de la ciudad en materia de cuidado ambiental y cultural.

Heroica600El centro histórico de Cartagena fue certificado como destino turístico sostenible desde 2015. Fue el primer lugar en Colombia en lograrlo./El Universal

Desde este martes inició el proceso de renovación de la certificación como destino turístico sostenible del centro histórico de Cartagena. La labor recae en manos de una comisión de expertos de Icontec que estarán en la ciudad hasta el viernes revisando las estrategias que se han puesto en marcha para el cuidado ambiental y cultural.

Entre los programas a revisar, se encuentra el de la protección a la fauna y la flora y la prohibición de comercialización de especies en este sector de la ciudad. Según datos de la Corporación de Turismo Cartagena, las medidas para controlar este delito se pusieron en marcha desde 2015 y desde entonces se ha logrado la captura de cerca de 50 personas intentando vender animales protegidos. De igual forma se ha logrado rescatar más de 100 ejemplares de varias especies, principalmente tortuga carey.

En el aspecto ambiental también se revisará el avance del programa de arborización y creación de zonas verdes en el centro histórico. Al respecto, Corpoturismo reveló que desde junio de 2016 hasta la fecha se han creado 4 zonas verdes y se han recuperado las del parque de La Marina y el Parque Centenario, dos de las más emblemáticas de la ciudad y se han sembrado cerca de 200 árboles nuevos cuyo desarrollo se monitorea constantemente.

cartagna2600
Entre las zonas verdes recuperadas se encuentra la del parque Centenario, uno de los mas emblemáticos de la ciudad./El Universal
“Este proceso es muy importante para la ciudad porque a través de la certificación se establecen los parámetros para trabajar por la sostenibilidad, principalmente en el Centro Histórico que es nuestro producto más importante. Esta certificación nos motiva a seguir colocándonos la camiseta para trabajar integralmente y de manera responsable por los componentes ambientales, socioculturales y económicos de la ciudad, con el fin de tener un destino turístico sostenible para las futuras generaciones”, expresó Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo.

El Centro histórico de Cartagena fue certificado como destino verde a mediados de 2015 convirtiéndose en ese momento en el primer destino del país en obtener tal reconocimiento.

0
0
0
s2smodern