Domingo, 17 Diciembre 2017
Banner Fijo Superior
Es el cuarto Bosque de Paz del país, integra la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos y la memoria histórica para beneficio de las comunidades.


La inversión de 1.600 millones de pesos apalanca recursos de cooperación internacional por 5 mil millones de pesos. Yondó Antioquia, es un municipio localizado en la subregión del magdalena medio, con una población aproximada de 19 mil habitantes, recibe con gran alegría su primer Bosque de Paz el cual integra la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos y la memoria histórica para beneficio de las comunidades.
Este bosque cuenta con 4 componentes específicos: Conservación, Restauración, Proyectos productivos y un Monumento vivo de paz, que además contendrá un museo antropológico, una estación de investigación campesina, un sendero ecológico y la casa de la salud.

El proyecto se ejecuta en los municipios de Simití, Cantagallo, Santa Rosa del Sur y San Pablo (Bolívar) y en el municipio de Yondó (Antioquia) que han sido afectados históricamente por el conflicto armado, por presencia de cultivos de uso ilícito, minería ilegal y la ampliación de la frontera agropecuaria.

Bosque Yondó                                                                           Foto: Crédito Ministerio de Ambiente

Cesar Rey Ángel, director de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, explicó: “Aquí podemos ser testigos de esta fuerza de recuperación territorial, de querer permanecer en el territorio respetando las normas ambientales, inclusive generando ejercicios en los cuales el control social contribuye con la normativa nacional”.

El funcionario  recordó que los bosques y los ecosistemas culturales de la serranía de San Lucas, tienen especies y paisajes de una belleza singular con potencial para el desarrollo de ecoturismo comunitario. Al respecto, María Irene Ramírez, presidenta de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra explicó que “este bosque de paz se ha construido durante 21 años con trabajos muy claros por parte de los campesinos, con proyectos productivos con fortalecimiento, recuperación de los humedales y también normas productivas”.

Esta iniciativa es apoyada por la cooperación internacional a través del proyecto “Estrategias sostenibles para la gobernanza ambiental e intergeneracional en la Serranía de San Lucas”, que hace parte de la “Apuesta Verde”, con la que APC Colombia apoya al programa Bosques de Paz del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En Santa Matilde, cuenta con la participación de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), la Fundación Comunitaria Funcopromas, APC Colombia y del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes