Miércoles, 19 Junio 2019
En ciudades como Cartagena y Barranquilla el termómetro ha alcanzado casi 40 grados durante esta semana seca, por primera vez despues de semanas con intensas lluvias.

La fuerte sensación térmica que por estos días sacude a la región Caribe tiene desesperados a habitantes y visitantes quienes aprecian como el sol parece brillar más que en los últimos meses.

El fenómeno se debe, según el Centro de investigaciones Oceanográficas e hidrográficas (CIOH), a un receso en la temporada invernal lo que ha provocado que las temperaturas se aumenten entre 3 y 4 grados.

“Durante el invierno la permanente presencia de nubosidad y la caída de agua provoca que los rayos del sol se mantengan ocultos muchas horas dando la sensación de  del calor. Ahora con este receso en las precipitaciones el cielo se ha vuelto a despejar y ha provocado un calentamiento. Los datos que hemos recibido por parte del Ideam nos confirman que los últimos 10 días han sido los más calientes de los últimos 3 meses. La temperatura se ha mantenido en un promedio de 35 grados pero ocasionalmente ha llegado hasta 39”, expresó Gina Lozano, investigadora del CIOH.

20la de calor Costa CaribeExpertos aseguran que el fenómeno es temporal ya que en los próximos días volverán las lluvias y disminuirá el calor / Crédito: El Universal

En ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, no se registran precipitaciones fuertes desde hace una semana lo que ha dado lugar a este fenómeno. 

Sin embargo, expertos aseguran que el efecto es temporal y en los próximos días volverá el invierno el cual se extenderá hasta finales de noviembre.

Entre las recomendaciones que se entregaron a la ciudadanía están: no exponerse a altas temperaturas, salir en horas en las que el sol está más fuerte (12 del mediodía a 3:00 p.m.), tener buena hidratación, no hacer ejercicio en exposición solar y protegerse con bloqueador solar, sombrilla o sombreros.


0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes