Viernes, 19 Abril 2024
Las autoridades de la ciudad no se explican cómo los especímenes llegaron a la zona. Se investiga si fueron manipulados y dejados allí por pescadores.

En total fueron 8 los ejemplares de caracol gigante africano descubiertos en las islas del Rosario, cerca de uno de los muelles en donde atracan las embarcaciones que llegan a la isla.

El hallazgo fue realizado por nativos que de inmediato dieron aviso a las autoridades de la ciudad, quienes confirmaron que se trata de la especie africana considerada como peligrosa para los seres humanos.

Las autoridades de salud y ambientales de la ciudad calificaron el hecho como atípico, ya que no se tienen registros de la presencia de este tipo de animales en la isla.

“Es extraño porque si bien es cierto que en la ciudad hemos detectado más de 20 focos de proliferación del  caracol gigante africano, en esta zona no teníamos reportes oficiales. Es extraño porque esta especie es invasora y no nativa, por lo que no nos explicamos cómo pudo llegar hasta aquí sí está isla está separada de la ciudad por varios kilómetros de mar”, explicó Carlos Carillo, asesor de salud pública del Departamento de salud de Cartagena.

9Caracol gigante africano                                      Los caracoles fueron hallados cerca a uno de los muelles de la isla / Crédito: RCN Radio

Según las autoridades, la hipótesis que más fuerza tiene es que los caracoles habrían sido llevados hasta allí por pescadores a quienes se atribuye la liberación deliberada en la isla de especies traídas desde la ciudad. “Nos han comentado los residentes de la isla que algunos pescadores botan todo tipo de desechos, incluidos los animales, que traen desde la ciudad o en su defecto que quedan atrapados en sus redes y estamos investigando si pueden tener relación con la presencia de estos caracoles aquí. También creemos muy posible que estos animales, atraídos por la humedad, se hayan adherido a alguna embarcación antes de zarpar y luego hayan sido dejados aquí. Son hipótesis que estamos analizando”, agregó Carillo.

El funcionario aseguró que ya solicitaron información a autoridades pertinentes para verificar la adaptabilidad de los caracoles a un ambiente alto en salinidad como el de la isla y su capacidad de reproducción en esas condiciones. Además instó a los habitantes de la isla a estar atentos por si siguen apareciendo estos animales.



0
0
0
s2smodern