Martes, 23 Abril 2024

Durante 2015 y lo que va de 2016 se han incrementado tenazmente los ataques de abejas en la capital vallecaucana, con respecto a 2014. Expertos afirman que se debe al fenómeno de El Niño, que ha agudizado la temporada de calor en la ciudad.

Según el más reciente informe presentado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, durante el 2015 se registraron 2.090 casos de ataques de abejas, mientras que en 2014 fueron 1.658. En lo corrido de este año ya van 256 casos y pueden ser más si no se tienen en cuenta las recomendaciones de las autoridades.

Para los expertos, la intensa oleada de calor que ha traído el fenómeno de El Niño las hace migrar constantemente y son más visibles para las personas, quienes intentan ahuyentarlas con medidas que más las alteran. El teniente operativo del voluntariado de Bomberos, Alberto Hernández, recomienda no ponerles fuego, no arrojarles ninguna clase de objetos y evitar ruidos estridentes. También explica que a estos insectos les molestan los olores fuertes y los colores muy llamativos.

Tanto el organismo de socorro como Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres del municipio hacen un llamado a la comunidad para que informe en el 119 la aparición de enjambres y panales, con el fin de tomar medidas que no las lastimen. “Cuando hay un panal en una vivienda o recinto se debe acudir a un apicultor, quien sabe cómo trasladarlo con todos los cuidados necesarios para ellas y para las personas”, indica John Fitzgerald Rodas, de los Bomberos Voluntarios.

abejas

La ciudad registró 240 casos de ataques de abejas en enero de este
año y en lo corrido de febrero ya van 16. / Foto: Bomebrosyopal.com

0
0
0
s2smodern