Sábado, 20 Abril 2024

A mediados de 2015 se conoció una iniciativa de estudiantes de la Universidad Nacional que proponían la creación de un muro verde en plena avenida Oriental, centro de la capital antioqueña, y que estaría construido en gran parte por plantas encargadas de capturar el material particulado de los vehículos que circulan diariamente por dicha vía, con el fin de purificar el aire.

De esta iniciativa no se supo más. Sin embargo, recientemente se conocieron nuevas propuestas, en este caso hechas por el Metro de Medellín, para convertir en jardineras las pirámides que hacen las veces de separador en uno de los sectores más contaminados de la ciudad. Este es un proyecto que actualmente se estudia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Así se explica el fenómeno de bruma en Medellín).

Pero no se trata simplemente de sembrar jardineras a baja escala. Según Germán Restrepo, director de Silvicultura y Paisaje del Jardín Botánico de Medellín, actualmente se está realizando un estudio para determinar qué tipo de árboles cumplen mejor con la función de recolectar material particulado, pues “todas las hojas son diferentes en textura y tamaño” (vea tambien: Las 5 plantas más purificadoras del aire según la Nasa).

El objetivo de dicho estudio es definir cuáles son las especies aptas para sembrar en zonas verdes aledañas a las vías más transitadas de la ciudad. Aunque la investigación se viene realizando desde el año pasado, todavía no se conocen los resultados, pero aproximadamente diez especies han sido identificadas en los hallazgos previos. Lo curioso es que muchas de ellas han entrado a planes de tala o se han ido sacando lentamente de la ciudad.

Entre las características a evaluar se encuentran las condiciones de resistencia al calor generado en las vías, los daños que los individuos arbóreos puedan sufrir por el maltrato humano y que sean suficientemente rústicos para soportar el agresivo día a día de una ciudad como Medellín.

0
0
0
s2smodern