Jueves, 18 Abril 2024

La Sala Civil, especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Cartagena, falló a favor de la comunidad del corregimiento de Pasacaballos, al sur de la capital bolivarense.

La tutela que exigía a los consorcios encargados de llevar a cabo el dragado al Canal del Dique, a realizar en un máximo de 15 días, consultas previas con las comunidades aledañas para socializar el proyecto, teniendo en cuenta que el cuerpo de agua es donde esta población desarrolla su principal actividad económica, la pesca.

Según los accionantes, las labores que ya se encuentran en etapa de medición de terreno e instalación de maquinarias, atenta contra sus derechos a la consulta previa, debido proceso, trabajo digno, mínimo vital y a la identidad cultural y autonomía.

“Queremos que se garantice la seguridad alimentaria, porque el hecho de que estén dragando la zona donde ellos habitualmente pescan, atenta contra un derecho fundamental de subsistencia y como comunidad negra estamos pidiendo que se nos consulte bajo el precepto de que ese es un proyecto que amerita consulta previa”, explicó Wilman Herrera, abogado de la Asociación de Pescadores de Pasacaballos.

dragado del diqueLos trabajos de dragado se realizan en la parte del canal que atraviesa el municipio de Pasacaballos, al sur de Cartagena/ Foto: Crédito El Heraldo

El fallo del Tribunal también ordenó al consorcio Dragados hidráulicos S.A y a Cormagdalena, encargadas del dragado, diseñar conjuntamente con los accionados las medidas que sean necesarias para mitigar los efectos dañinos de las obras en el medio ambiente y el ecosistema del afluente a fin de no perjudicar las especies que habitan en el lugar y por ende a las personas que viven a su alrededor.

Según la comunidad de Pasacaballos, una de los aspectos que se estudiará será la forma en la que se controlará la gran cantidad de sedimento atrapado en el fondo del canal durante años y que será removido una vez se comiencen a utilizar las maquinas. “Lo que queremos es que la cantidad de sedimento y barro que lleva años atrapado en el fondo no se trabaje de forma descontrolada porque eso podría generar un impacto negativo en las especies de peces que viven aquí y nos dejaría sin trabajo. Además, esa suciedad sería arrastrada por el agua y podría parar en la bahía de Cartagena." 

0
0
0
s2smodern