Miércoles, 24 Abril 2024

Según un informe de Consumer Reports, este limpiador natural puede dañar seriamente los electrodomésticos y otros artículos del hogar.

  Limpieza hogar 600/Consumer Reports

El portal de Consumer Reports (CR) realizó una búsqueda en Google sobre cómo limpiar cualquier cosa en el hogar, y obtuvo gran cantidad de resultados que sugieren el uso de vinagre blanco destilado. Diluido con agua hasta aproximadamente un 5 por ciento de acidez, el vinagre blanco destilado es aclamado como una maravilla de limpieza natural y no tóxica, que mata algunas bacterias domésticas, disuelve las incrustaciones por dureza del agua y elimina la suciedad a una fracción del costo de los productos de limpieza de marca.

"Existe una percepción común de que el vinagre puede limpiar todo, pero no es el ingrediente general que podría pensar que es", señala Brian Sansoni, vicepresidente senior de comunicaciones del American Cleaning Institute .

El vinagre blanco destilado es bueno para descalcificar la cafetera y dejar las ventanas sin rayas porque "el ácido reacciona con los químicos orgánicos en las manchas y las disuelve", explica Joe Glajch, químico y propietario de JLG AP Consulting en Nashua, NH " Pero al igual que corroe las manchas de café, imagínese que hace lo mismo con otras superficies de su hogar".

CR presenta nueve casos en los que se debe omitir el vinagre y utilizar un agente de limpieza alternativo.

Superficies de cocina

Si se desea que las superficies de piedra de la cocina se vean relucientes, los expertos de Consumer Reports recomiendan no usar vinagre. El ácido opaca la piedra natural como el mármol y la piedra caliza y puede hacer que pierdan su brillo y dejar ciertas cicatrices. En otras piedras como el granito, el vinagre puede romper cualquier sellador que se haya aplicado.

El artículo recomienda limpiar este tipo de superficies con una esponja o un paño de cocina humedecido con un detergente suave y sólo utilizar estropajos de plástico para eliminar las manchas más duras.

Plancha de ropa

No se debe agregar vinagre al tanque ya que podría dañar permanentemente el interior del aparato. La mayoría de las planchas a vapor tienen una capa protectora dentro de la cámara, pero el ácido puede corroer el revestimiento y las partes metálicas.

La mejor forma de limpiar una plancha depende del modelo y por ende, se debe leer el manual. Si el modelo tiene una función de autolimpieza, en la mayoría de los casos todo lo se que necesitará hacer es llenar el tanque con agua, calentar la plancha, desenchufarla y sostenerla sobre el lavadero. Se deberá mantener presionado el botón de autolimpieza y saldrá agua caliente y vapor de la base, junto con las impurezas.

Lavaplatos automático

Según la información de Consumer Reports, se suele creer que hacer funcionar un lavavajillas con un tazón de vinagre ayudará a eliminar la película de agua dura y los olores persistentes. Algunas personas incluso usan vinagre como abrillantador.

Las pruebas en el laboratorio de CR, demostraron lo contrario. “No hizo nada”, indicó Larry Ciufo, jefe del laboratorio de lavavajillas en CR. "Quizás era mejor que nada en el pasado, pero hoy en día existen limpiadores de lavavajillas especialmente formulados que funcionan muy bien".

Ciufo recomienda utilizar un limpiador de lavavajillas, como los de Affresh o Finish, para eliminar las incrustaciones.

El vinagre no es eficaz para eliminar las manchas de agua, y algunos fabricantes de lavavajillas advierten que el ácido acético puede corroer las piezas de goma del aparato. “Hay docenas de cauchos con diferentes composiciones químicas, algunas de las cuales reaccionan con el vinagre y otras no”, dice Glajch. "Si no sabe qué tipo de goma hay en su electrodoméstico y el manual no dice que puede usar vinagre, no lo haga".

Pantallas electrónicas

Cuando se mezcla con la proporción correcta de agua, el vinagre puede ser excelente para dejar las ventanas sin rayones ni manchas indica CR. Pero nunca se debe usar en una pantalla electrónica como la de la computadora, teléfono inteligente, tableta o televisor. "El vinagre puede dañar las propiedades antideslumbrantes de una pantalla e incluso hacer que una pantalla táctil responda menos", dice Antoinette Asedillo, tester de productos electrónicos en CR.

En su lugar, es mejor usar una esponja suave o un paño humedecido con agua corriente. Para las manchas más difíciles, es recomendable usar una solución de jabón para platos muy diluida en agua, aplicada sobre el paño y no sobre la pantalla. (Como guía sobre la cantidad de jabón que se debe usar, Panasonic recomienda una proporción de agua a jabón de 100: 1).

Pisos

Muchos fabricantes de pisos, incluidos Lumber Liquidators, advierten que el uso de vinagre para limpiar pisos de madera puede ser nocivo. Algunos incluso anularán la garantía si hay signos de que se usó vinagre.

El vinagre diluido puede disolver el acabado que protege la madera y dejarla con un aspecto turbio, opaco o rayado. (Lo mismo ocurre con los muebles de madera). Se deben seguir las recomendaciones de limpieza del fabricante o elegir un limpiador que esté hecho específicamente para pisos de madera.

Para pisos de baldosas de piedra, aplica la misma recomendación que para las superficies de cocina.

Cuchillos

Lop recomendable es mantener el vinagre alejado del acero inoxidable. Las herramientas con bordes expuestos, como los cuchillos de cocina, son especialmente vulnerables. El vinagre puede dañar el acabado de los cuchillos y dejar el borde picado, advierte Jim Nanni, jefe de pruebas de electrodomésticos para CR. Otros metales comunes en la cocina que debe evitar el vinagre son el aluminio y el cobre. La mejor opción de limpieza es líquido para lavar platos y agua tibia.

Estufa

El vinagre no dañará necesariamente la estufa (los metales en las estufas generalmente están recubiertos de esmalte y las estufas lisas están hechas de vidrio), pero si lo que se busca limpiar es un espacio con grasa, el vinagre simplemente no lo eliminará. “Los ácidos son pésimos desengrasantes”, dice Glajch. "En su lugar, opte por un limpiador alcalino, como amoníaco o bórax".

Pequeños accesorios

Las superficies de plástico y vidrio de la mayoría de los pequeños electrodomésticos de cocina, como licuadoras, cafeteras y tostadoras, son seguras de limpiar con vinagre, pero se debe evitar las piezas de goma o metal que el vinagre pueda corroer. Esto incluye el acero inoxidable. “Hay diferentes grados de acero inoxidable”, dice Nanni. "Los de menor calidad se utilizan a menudo para pequeños electrodomésticos y son menos resistentes a la oxidación, que puede ser provocada por el ácido".

En caso de duda, lo mejor es utilizar jabón de loza diluido.

Lavadoras

El vinagre a veces se usa como suavizante de telas o para eliminar manchas y olores en la ropa. Pero al igual que con los lavavajillas, puede dañar los sellos de goma y las mangueras en algunas lavadoras hasta el punto de causar fugas. Es un problema que Steven Grayson, propietario de Foothills Appliance Service en Wilkesboro, NC, ve con bastante frecuencia. “Con el uso continuo, el vinagre literalmente puede derretir las mangueras, provocando fugas y posiblemente todo tipo de daños adicionales", señala Grayson. Según su experiencia, las lavadoras de carga frontal son especialmente susceptibles a los daños relacionados con el vinagre.

“El vinagre no es muy útil con las manchas que ya se han adherido a la ropa, incluidas las de comida y de sangre”, dice Sansoni. Las pruebas recientes de Consumer Reports sobre quitamanchas de ropa revelan productos que son excelentes para eliminar las manchas difíciles, y no tienes que preocuparte de que ninguno de ellos derrita la goma de tu lavadora.

0
0
0
s2smodern