Jueves, 5 Agosto 2021

Según informe publicado en Consumer Reports, la agencia se basa en investigaciones obsoletas para explicar por qué es prematuro regular estos químicos ligados a enfermedades.

 agua embotellada 600Consumer Reports encontró PFAS en 43 de los 47 productos de agua embotellada analizados./Pexels


De acuerdo a la publicación, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se niega a establecer límites para los productos químicos potencialmente tóxicos en el agua embotellada, a pesar de la presión de los defensores de los consumidores y un grupo importante de la industria. Acorde a Consumer Reports, la agencia justifica la decisión en parte al señalar un análisis ahora obsoleto que empleó métodos de prueba limitados.

Las sustancias químicas en cuestión, un grupo de aproximadamente 5,000 compuestos conocidos como PFAS (sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquilo) que se utilizan para la fabricación de muchos productos, están vinculadas a una variedad de problemas de salud, incluidos retrasos en el aprendizaje en niños y cáncer.

La Asociación Internacional de Agua Embotellada (IBWA por sus siglas en inglés), un grupo de la industria que representa a embotelladores como Danone y Nestlé, pidió por primera vez a la FDA que estableciera límites para PFAS en una carta a principios de noviembre de 2019. El grupo le dijo a la FDA que no debería esperar a la Protección del Medio Ambiente Agencia, que está en proceso de estudiar PFAS, para establecer estándares para el agua del grifo.

También sugirió que la FDA, que regula el agua embotellada, promulgue un límite exigible de 5 partes por trillón (ppt) para un compuesto PFA y 10 ppt para múltiples PFAS. (Para el contexto, 1 ppt es el equivalente a un grano de arena en una piscina olímpica, según algunas estimaciones).

La agencia respondió en diciembre que no sería necesario, al menos por ahora, establecer un límite para los químicos PFAS en el agua embotellada. “Establecer un [estándar] para PFAS en agua embotellada en este momento no mejoraría significativamente la misión de protección de la salud pública de la FDA”, dijo la carta, que fue firmada por Paul South, director de la división de productos vegetales y bebidas de la FDA.

Además de decirle a la IBWA que sería "prematuro" que la agencia estableciera un límite de PFAS en el agua embotellada, South señaló un análisis de agua embotellada que la agencia realizó en 2016, en el que muestras de 30 marcas carbonatadas y no carbonatadas de minoristas en el área de Washington, DC, fueron evaluados para dos compuestos de PFAS, PFOA y PFOS. “Ninguna de las 30 muestras tenía niveles detectables de PFAS”, dijo South.

Pero los resultados de ese análisis, publicados en el sitio web de la FDA, muestran que la agencia utilizó un método de prueba que tenía un límite de detección de 4 ppt, es decir, cualquier nivel de PFAS por debajo del cual no se registraría.

Las pruebas recientes realizadas por Consumer Reports para agua embotellada, utilizaron un método que puede detectar algunos PFAS en niveles inferiores a 1 ppt. Los resultados mostraron PFAS en 43 de los 47 productos de agua embotellada analizados.

La IBWA, dice que la mayoría de sus miembros utilizan una prueba de detección de PFAS que es sensible a 1 ppt, pero cree que es incorrecto afirmar que el agua embotellada con niveles de PFAS superiores a 1 ppt representa un riesgo para la salud humana, según Jill Culora, un portavoz de esta organización. El grupo comercial dice que el agua embotellada de sus miembros debe tener niveles de PFAS por debajo de 5 ppt para cualquier compuesto individual y 10 ppt para más de uno.

James Rogers, PhD, director de seguridad alimentaria e investigación en Consumer Reports, dice que si bien la FDA generalmente espera para establecer estándares de agua hasta que la EPA actúe, la agencia tiene la autoridad para actuar por sí misma y debería revisar su posición.

La FDA ha indicado que planea esperar a que la EPA promulgue límites legales para PFAS en el agua del grifo. Pero eso podría “llevar años, si es que alguna vez sucede”, dice David Andrews, científico senior de la organización de defensa Environmental Working Group.

Andrews dice que es "irónico" que la industria del agua embotellada haya recurrido a los reguladores federales "con la esperanza de obtener un sello de aprobación para su producto". Pero dice que es "prudente" por parte de la IBWA buscar un estándar que cubra una serie de PFAS detectables en el agua potable, no solo los dos compuestos mejor estudiados, PFOA y PFOS.

Para los consumidores, una forma de reducir la exposición al PFAS es analizar el agua de su hogar, filtrar el agua del grifo y elegir el agua embotellada con cuidado.

También debe tener cuidado al elegir y usar ciertos productos, como telas resistentes a las manchas, bolsas de palomitas de maíz para microondas y sartenes antiadherentes para cocinar, que se sabe contienen estos compuestos.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes