Miércoles, 24 Abril 2024

Aunque limpiar con vinagre blanco es una opción natural, hay superficies que podrían salir perjudicadas con la aplicación del ácido acético. Informe de Consumer Reports.

vinagrecr

Foto: Consumer Reports

Mucho se habla de los efectos beneficiosos del vinagre blanco para desinfectar y dejar como nuevos distintos objetos y superficies en el hogar. Es incluso aclamado por las amas de casa como una maravilla de limpieza natural no tóxica, que mata las bacterias, disuelve los depósitos de agua dura y corta la suciedad a una fracción del costo de los productos de limpieza de marca.

Pero no siempre es recomendable. Hay ciertas cosas que no se deberían limpiar con vinagre blanco.

El vinagre blanco destilado es bueno para descalcificar su cafetera y dejar las ventanas libres de rayas porque "el ácido reacciona con los químicos orgánicos en las manchas y los disuelve", explica Joe Glajch, químico y propietario de JLG AP Consulting en Nashua, NH " Pero así como se come las manchas de café, imagínelo haciendo lo mismo a otras superficies en su hogar ".

Un análisis realizado por Consumer Reports explican a continuación cuáles son esos elementos que no deberían ser tratados con vinagre.

*Plancha de ropa

El uso de vinagre para limpiar el interior de la plancha puede corroer el elemento calefactor y dañar permanentemente el interior del aparato. La mayoría de las planchas de vapor tienen una capa protectora dentro de la cámara, pero el ácido puede roer ese revestimiento y luego las partes metálicas son las siguientes.

*Superficies de piedra

Las superficies de piedra natural, como el granito o el mármol, no suelen reaccionar bien a sustancias ácidas. Por lo tanto, es mejor no aplicar vinagre blanco sobre las mesadas. Tampoco usar limón o bicarbonato.

*Suelos de madera

Si bien puede funcionar en algunas superficies, usar vinagre blanco también puede producir manchas irreparables o pérdidas de color en el suelo.

Por lo tanto, la mejor precaución que se puede tomar para ahorrarse dolores de cabeza innecesarios, es adquirir productos específicamente elaborados para estos suelos.

No ocurre lo mismo con los muebles de madera. En ellos, el vinagre blanco, combinado con aceite de oliva, puede resultar útil para remover manchas y suciedad.

*Electrodomésticos y aparatos electrónicos

Pese a sus propiedades para sacar brillo,no es recomendable usar vinagre blanco para limpiar televisores u ordenadores. Tampoco sobre el microondas, la cafetera o la plancha y mucho menos sobre pantallas táctiles, como tablets y móviles.

Además de eliminar su brillo natural y gastar su superficie, esta sustancia podría alterar sus partes internas. Por consecuencia, podría acabar con desperfectos técnicos causados por el derrame de vinagre sobre los componentes del aparato.

*Cuchillos

Las herramientas con bordes expuestos, como los cuchillos de cocina , son especialmente vulnerables. El vinagre no solo puede dañar el acabado de los cuchillos, sino que también puede dejarlo sin filo, advierte Jim Nanni, jefe de pruebas de electrodomésticos para CR.

Otros metales comunes en la cocina que debe mantener alejados del vinagre incluyen aluminio y cobre. La mejor opción de limpieza es el líquido para lavar platos y agua tibia.

*Ollas y sartenes de hierro

Estos utensilios básicos de cocina se encuentran en la lista de cosas que no se deben limpiar con vinagre blanco por dos motivos. El primero es que el ácido acético del vinagre desprendería el antiadherente; esto, como ya se sabe, limitaría en gran medida la funcionalidad del sartén.

Por otro lado, el hierro no reaccionaría bien frente al ácido: el resultado podría ser una olla o sartén con manchas de óxido.

*Lavadoras

El vinagre a veces se usa como suavizante de telas o para eliminar manchas y olores en la ropa, pero al igual que con los lavavajillas, puede dañar los sellos de goma y las mangueras en algunas lavadoras hasta el punto de causar fugas.

Es un problema que Steven Grayson, propietario de Foothills Appliance Service en Wilkesboro, Carolina del Norte, ve con bastante frecuencia: "Con el uso continuo, el vinagre puede literalmente derretir las mangueras, causando fugas y, por lo tanto, posiblemente todo tipo de daño adicional a la casa", dice Grayson . En su experiencia, las lavadoras de carga frontal son especialmente susceptibles al daño relacionado con el vinagre.

Además, puede que ni siquiera esté haciendo mucho. "El vinagre no es muy útil con las manchas que ya se han adherido a la ropa, incluidas las manchas de alimentos y las manchas de sangre", dice Sansoni. Las recientes pruebas de Consumer Reports de quitamanchas para ropa revelan productos que son excelentes para eliminar manchas difíciles, y no tiene que preocuparse de que ninguno de ellos derrita el caucho de su lavadora.

Acudir a este desengrasante natural puede ser de gran ayuda en las tareas del hogar, sin embargo, se debe tener precaución a la hora de usarlo para evitar manchas o daños irreversibles.

Crean paños ecológicos para la limpieza del hogar fabricados a base de celulosa natural

La industria de productos de limpieza sostenibles cuestionó su ética y destacó logros en su Cumbre realizada en París

 

0
0
0
s2smodern