Jueves, 25 Abril 2024

No hubo consenso y tampoco pasó el primer debate. La semana pasada, el presidente de la Comisión, Jair Cristancho, aplazó la sesión por la presencia de ‘Jesús Santrich’.

dietdoctor

Foto: Diet Doctor


El proyecto que buscaba que los fabricantes brindaran mayor claridad a los consumidores sobre el contenido de grasa, azúcar y demás propiedades en estos alimentos ultraprocesados no pudo llegar a feliz término en Colombia.

Contrario al debate que se esperaba, los integrantes de la Comisión se la pasaron buena parte del tiempo descalificando y reprochando la presencia del congresista de la Farc ‘Jesús Santrich’ en el recinto.

La semana pasada había sido aplazada la discusión por la misma razón, es decir, la llegada de Santrich. Otros congresistas alegaron que habían sido víctimas de “matoneo” en las redes sociales por no darle celeridad al trámite de la iniciativa.

La iniciativa de la que ha estado muy atenta la organización Red PaPaz y que buscaba reglamentar los sellos frontales que informen los altos contenidos de azúcar, sodio o grasas saturadas, como una medida costo efectiva para promover una alimentación saludable y de esta forma mitigar las enfermedades no transmisibles, se fue al traste y quedó aplazada al menos hasta el 20 de julio, día en que el representante Fabián Díaz informó que volverá a presentar el proyecto de ley.

Se terminó discutiendo cosas que no tenían nada que ver con el proyecto y hoy estamos en vilo con una iniciativa importante para la salud de los colombianos”, señaló Díaz a la W Radio.

De otra parte, la Camara de Comercio Colombo-Americana expresó a traves de su presidenta, la ex-ministra, Maria Claudia Lacouture, la inconveniencia del proyecto por la descoordinación que esta normativa generaría al imponer normas al etiquetado diferentes a las homologadas a nivel internacional. 

Según un estudio realizado por Red PaPaz en el 2018, el 67% de los colombianos encuestados considera que los sellos frontales de advertencia les permiten entender fácil y rápidamente cuando un producto representa un riesgo para la salud”, señaló Red Papaz.

Este jueves terminan las sesiones ordinarias del Congreso, por lo que la iniciativa quedó oficialmente hundida.

La pelea por las etiquetas de los alimentos

 

0
0
0
s2smodern