Jueves, 18 Abril 2024
El incremento esperado es de hasta un 10% y en los cultivos de macadamia y gulupa esperan produccion de fruto con una certeza del 95%.

Apis mellifera Western honey bee                                   Wikimedia


El proyecto liderado por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia consiste en introducir la especie Apis mellifera en el municipio de Mesitas del Colegio, Cundinamarca, con el fin de mejorar la producción, la calidad de los productos y el tamaño de los frutos.

Se estima que al terminar el proyecto “algunos cultivos, como el del aguacate Hass, incrementarán su producción hasta en un 10 %, mientras que para la gulupa y la macadamia habría una certeza de hasta el 95 % en la posibilidad de que se generen fruto”, señala Sergio Iván Rodríguez, uno de los estudiantes.

Para los cultivos de aguacate se utilizarán de 2 a 4 colmenas por hectárea, con un peso máximo de 6 u 8 kilos por colmena que pueden contener hasta 80 mil abejas, mientras que para la macadamia serán 3 colonias por la misma área cultivada. En el caso de la gulupa, el proyecto señala que se utilizará a la Apis mellifera, pese a que los abejorros suelen ser más eficientes.  

Alerta por los plaguicidas

La investigación previa realizada recomienda no utilizar mezclas de diversos plaguicidas que podrían poner en riesgo al apiario, advirtiendo que la mayoría de los químicos usados en la región para el control de plagas afectan directamente a las abejas.

El proyecto determinó el mejor momento para aplicar los insecticidas y de cuando aislar o no a las abejas para evitar su muerte.

0
0
0
s2smodern