Miércoles, 24 Abril 2024
Este fruto de color vivo, sabor agridulce, terapéutico, empleado en la industria farmacéutica y que además tiene en Colombia su mayor exportador del mundo, se ve amenazado por estos días a causa de los cambios del clima.
 
La temporada de lluvias causa pérdidas del producto y un incremento en los costos de producción, dado que “la inundación de un cultivo provoca la disminución del oxígeno en el suelo y bajas temperaturas, que generan bajo desarrollo de la planta y un aumento en el ataque de plagas y enfermedades”, según explica el Instituto Agropecuario Colombiano.
 
Y es que el tema se agudiza si se considera que Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, que son los principales productores de uchuva, ven disminuir sus rentas con respecto a las 5 mil 535 toneladas del fruto que se exportaron el año pasado cuando las condiciones climatológicas eran diferentes.
 
El Gobierno Nacional recomienda un manejo fitosanitario que comprende acciones como evitar sembrar en lotes donde se producen otros cultivos como la papa, el tomate y el lulo; desinfectar herramientas de trabajo con hipoclorito de sodio al 10% y eliminar plantas infectadas.
 
Al respecto, un estudio de la Universidad Nacional de Colombia sugiere además “un alto porcentaje de enraizamiento que genere plantas de uchuva con alto vigor, mediante técnicas como la aplicación de fitohormonas y sustratos apropiados de propagación”, alternativa que se suma a las múltiples investigaciones que del fruto exótico se originan para afianzar un modelo de producción, conservación y exportación más efectivo.
 
 
 uchuva
 
 
La uchuva, a pesar de su bajo consumo en Colombia, es uno de los frutos exóticos que más se exportan, especialmente a Europa.
Foto: ICA.
0
0
0
s2smodern